17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

Fuente:

La atención temprana es fundamental para garantizar un desarrollo óptimo

17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Niño Prematuro, proclamado por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros, con un cartel a través del cual queremos concienciar sobre la atención temprana.

Los niños prematuros presentan un riesgo biológico de morbilidad, con probabilidad de sufrir trastornos de crecimiento, neurológicos, sensoriales y/o psicológicos, por lo que es necesario seguir de cerca su desarrollo en la primera infancia y dar respuesta así a las necesidades que presentan por sus trastornos en el desarrollo o por el riesgo de padecerlos.

En España existen centros de Atención Temprana para garantizar el seguimiento de los niños que nacen prematuros, pero esta posibilidad no existe en otros países del mundo, lo que reduce significativamente la tasa de supervivencia, de ahí la necesidad de trabajar para que la prevención de estas muertes se convierta en una prioridad de los sistemas de salud. Para ello, es necesario implementar cuidados sencillos y económicos como la dotación de calor, apoyo a la lactancia materna o tratamientos para las infecciones y los problemas respiratorios.

"Como profesionales de la enfermería, los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos responsables de los cuidados de los bebés prematuros mientras están en el hospital, por ello nos queremos sumar a este día, no solo para visibilizar los problemas a los que se enfrentan los bebes prematuros y sus familias, sino también para reivindicar el papel de nuestros profesionales en esta atención temprana", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro - 1, Foto 1
Murcia.com