El Gobierno invertirá más de 38 millones de euros en equipos de alta tecnología sanitaria para Canarias

Fuente:

El Gobierno invertirá más de 38 millones de euros en equipos de alta tecnología sanitaria para Canarias

Dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, se ampliarán o renovarán 39 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en nueve hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado, junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde han estado acompañados por el director gerente del centro, Pedro Miguel Rodríguez.

Este centro es uno de los nueve hospitales canarios beneficiarios del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ejecución del plan en Canarias supondrá la distribución de más de 20 millones de euros en 2021 (20.776.533) y más de 17 millones en 2022 (17.770.253), lo que permitirá la renovación de 23 equipos y la ampliación de otros 16 hasta 2023. Estos equipos se distribuirán en siete de las ocho islas del archipiélago (todas a excepción de La Graciosa), situando a Canarias como sexta comunidad autónoma en orden de inversión del Plan INVEAT.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del Servicio Nacional de Salud, la importancia y el reconocimiento de sus profesionales como columna vertebral de todo el sistema, pero también ha aflorado algunas debilidades que se han convertido en retos para el Gobierno de España" y se están asumiendo con distintas iniciativas, "pero hay un elemento fundamental que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el conocido 'Plan España Puede' que aborda todos estos retos".

A esto, la ministra añadió que "uno de los retos de este Gobierno ha sido ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica del SNS. El Plan INVEAT va a incrementar la capacidad diagnostica, especialmente en estadios tempranos de la enfermedad y con una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país con una inversión entre los años 2021 y 2022 una inversión de 795 millones de euros". La ministra valoró que este Plan es fruto del trabajo compartido con las comunidades autónomas en el "seno del Consejo Interterritorial del SNS donde ha habido unanimidad".

En su visita al HUGCDN, la ministra se reunió con el equipo directivo del centro hospitalario y conoció de primera mano alguno de sus proyectos más punteros. Es el caso de la terapia CAR-T para el tratamiento de linfomas y leucemia aguda linfoblástica del adulto.

El Doctor Negrín es uno de los pocos centros del país acreditados para realizar esta avanzada técnica. "Estamos ante un hospital referente en el Plan de Terapias Avanzadas del SNS en esta técnica y eso lo quiero destacar porque es un hospital de excelencia y punta de lanza", remarcó la ministra y aprovechó para reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud en la gestión de la pandemia y en la campaña vacunal, "especialmente a su personal sanitario".

La ministra recordó el liderazgo de España en la campaña vacunal con respecto a otros países de nuestro entorno y remarcó que este éxito "tiene un nombre: Sistema Nacional de Salud".

Plan INVEAT

En el conjunto del país, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad, se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262, un total de 847.

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de Partículas, resonancia magnética, equipos de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, equipos de Tomografía Computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de Neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

A estos equipos se suma la próxima adquisición de equipos de protonterapia, especialmente dirigidos a la población oncológica pediátrica, y que permitirá mejorar mucho sus expectativas de calidad de vida. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín recibirá uno de estos equipos de alta tecnología.

La Dirección General de Cartera realizará reuniones trimestrales de seguimiento en las CCAA donde se abordan la planificación de la compra y la planificación de los trabajos necesarios para la retirada y la instalación de los equipos. La primera reunión con Canarias, en formato virtual, está prevista para el 29 de diciembre.

El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en equipos de alta tecnología, con los que se refuerza las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, además de mejorar la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios. Así, el objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del SNS, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Asimismo, gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea. mponente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)

Web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno invertirá más de 38 millones de euros en equipos de alta tecnología sanitaria para Canarias - 1, Foto 1
Murcia.com