Isabel Rodríguez subraya el compromiso del Gobierno para que todos los ayuntamientos se beneficien de los fondos de recuperación

Fuente:

Isabel Rodríguez subraya el compromiso del Gobierno para que todos los ayuntamientos se beneficien de los fondos de recuperación

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que los fondos son 140.000 millones, que generarán inversiones de 500.000 millones que transformarán la economía, generarán empleo y riqueza y facilitarán la vida de la gente.

La ministra de Política Territorial ha destacado que Badalona es el primer ayuntamiento que visita en Cataluña, "con el convencimiento del Gobierno de España de la necesaria implicación de todos los ayuntamientos en los fondos de recuperación, que van a movilizar 140.000 millones y que van a generar más de 500.000 millones, incluyendo inversión privada, para transformar la vida de los pueblos y las ciudades, de Cataluña y de España en su conjunto".

Son fondos que tienen que ver con la digitalización, para que la ciencia y la tecnología faciliten la vida de los ciudadanos y ciudadanas, ha subrayado la ministra durante la presentación en Badalona de los proyectos municipales para los fondos de digitalización. "En esta ciudad, por ejemplo, con un proyecto para dar facilidad a la gente antes de ir a la playa, para saber cómo va a estar, si está ocupada o no, si podemos aparcar nuestro vehículo o no, y así evitar también contaminación y facilitar la vida de las personas", ha explicado.

La ministra ha agradecido la invitación de la corporación municipal de Badalona para conocer sus proyectos que, como los que están presentando todas las entidades locales en la convocatoria abierta por el Ministerio de Política Territorial, "modernizarán nuestro país y son proyectos de los que los ayuntamientos, que han demostrado cooperación y lealtad durante la pandemia, ahora se pueden beneficiar para mejorar y facilitar la vida a sus vecinos".

Visita al Ayuntamiento de Badalona

Isabel Rodríguez, antes de conocer los proyectos municipales, ha visitado el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), donde se ha reunido con su alcalde, Rubén Guijarro, ha saludado a los representantes municipales y ha firmado en el libro de honor municipal.

La ministra ha recorrido posteriormente algunas calles de la ciudad y ha asistido en el paseo marítimo a la presentación de los proyectos de digitalización municipal, que aspiran a ser financiados con los fondos Next Generation-UE.

Proyectos del Ayuntamiento de Badalona

Las propuestas del Ayuntamiento de Badalona para su modernización y digitalización giran en torno a 9 proyectos: información en la vía pública, incorporación de asistentes virtuales en atención ciudadana, formación digital, desarrollo del big data en la gestión municipal, plan de ciberseguridad, desarrollo de un catálogo de servicios críticos 24x7, accesibilidad digital a través de wifi público, plan de sistemas y desarrollo de infraestructuras para el teletrabajo. Trabaja además en otras iniciativas, cuyo ámbito de competencia recae en otros ministerios, para desarrollar, entre otros, proyectos de movilidad sostenible.

En la zona de playa, asimismo, y como ha subrayado la ministra, se quiere implementar el proyecto smart city, con el desarrollo de un proyecto tecnológico que permita medir aforos de aparcamiento y ocupación de la playa en tiempo real, en un municipio con uso intensivo de su paseo marítimo y playas.

Subvenciones para digitalización gestionadas por Política Territorial

El 6 de noviembre de 2021 se publicó la convocatoria para 2021 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ayuntamientos con más de 50.000 habitantes o capitales de provincia por un importe total de 92,77 millones de euros.

En Cataluña, el importe es de 15,2 millones y 22 municipios catalanes podrán optar a estas ayudas. La cuantía máxima para los proyectos de Badalona asciende a 830.200,74 euros.

Badalona

Badalona es la cuarta ciudad de Cataluña enpoblación, con 223.166 habitantes. La ciudad es prácticamente colindante con Barcelona. El litoral de Badalona constituye su base turística. Cuenta con nueve playas que suman 4,5 kilómetros, de las más extensas de Cataluña.

Isabel Rodríguez subraya el compromiso del Gobierno para que todos los ayuntamientos se beneficien de los fondos de recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com