La Seguridad Social cerrará noviembre con un aumento aproximado de 90.000 afiliados

Fuente:

La Seguridad Social cerrará noviembre con un aumento aproximado de 90.000 afiliados

Noviembre será el séptimo mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Noviembre será el séptimo mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este mes la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,75 millones de afiliados, lo que supone un aumento de casi 90.000 personas respecto a octubre.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. ha subrayado que en los últimos siete meses de crecimiento continuado se habrán recuperado unos 730.000 empleos, de confirmarse la previsión de afiliación de noviembre. "Se trata de un nivel de creación de empleo que duplica a lo que es habitual entre mayo y noviembre otros años", ha asegurado.

Según ha destacado el ministro, "el mercado laboral muestra un nivel de dinamismo extraordinario en un mes en que tradicionalmente no suele crecer tanto". Este buen comportamiento ha llevado a que la afiliación se sitúe en máximos históricos, por encima del nivel del empleo previo a la pandemia y también por encima del alcanzado antes de la crisis financiera.

Este buen comportamiento es general a todo el territorio nacional, con prácticamente todas las provincias con un nivel de afiliación más alto del que tenían antes de la pandemia. En casi la mitad de ellas, el nivel de empleo actual es un 2% superior al que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

En la primera quincena de noviembre, se aprecia un notable dinamismo en sectores como Hostelería, Suministro de agua y Actividades Artísticas, aunque el buen comportamiento se produce en casi todos los sectores de actividad.

Además del crecimiento del empleo, el ministro ha destacado el cambio de composición por tipo de contrato respecto a antes de la pandemia. Si se compara el número de afiliados del 15 de noviembre de 2021 respecto a la misma fecha de 2019, hay 482.000 afiliados más con contrato indefinido y casi 111.000 menos con contrato temporal.

NOTA: Los datos de los nuevos ERTE (con la entrada en vigor del RDL 18/2021, del 29 de septiembre) aún no están disponibles, dado que el plazo para que las empresas los soliciten continúa abierto. 

La Seguridad Social cerrará noviembre con un aumento aproximado de 90.000 afiliados - 1, Foto 1
Murcia.com