Darias reconoce el papel pionero del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en la aplicación del enfoque ´One Health

Fuente:

Darias reconoce el papel pionero del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en la aplicación del enfoque ´One Health

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el papel pionero del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la aplicación de la perspectiva multidisciplinar 'One Health' al ámbito de la salud.

Así lo ha manifestado durante la clausura de la jornada online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se ha celebrado desde la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir integrando conocimientos de diferentes colectivos y sectores tanto a las diferentes políticas, como a la investigación y a los programas, como ha venido haciendo desde el principio el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, ya que "la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente están entrelazados".

Un 32,4% menos de consumo de antibióticos

Durante la jornada, celebrada en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos, se han presentado los datos referidos al consumo de antibióticos entre 2014 y 2020. Así, se ha dado a conocer que el consumo de antibióticos en España registró una bajada del 32,4 % en salud humana y 56,7 % en sanidad animal durante este período, de acuerdo con los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Las cifras analizadas durante este encuentro online reflejan que, a pesar de la subida registrada en el consumo hospitalario de antibióticos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente que venía registrando desde 2014.

Teniendo en cuenta el contexto europeo, desde que comenzó el PRAN en 2014 hasta 2020, España figura como el 6º país con mayor reducción de consumo de antibióticos entre los 25 países con datos reportados al ECDC para este periodo.

Estos datos confirman que España ha abandonado los primeros puestos del ranking de consumo de antibióticos en la UE. Así, la media nacional de consumo en salud humana ha pasado de las 28 DHD de 2015 a las 19,8 DHD de 2020 (media UE: 16,4 DHD) colocando a España en el puesto 22 de los 27 países que en este momento reportan datos al ECDC.

En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, España pasa de los 418,8 mg/PCU (miligramos de principio activo por Unidad de Corrección de Población) de 2014 a los 181.2 mg/PCU de 2020. La media europea estará disponible cuando se publique el próximo informe ESVAC.

Pandemia silenciosa

Esta tendencia decreciente es especialmente relevante si se considera que la resistencia bacteriana ya constituye un riesgo sanitario global y que se trata de un fenómeno causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

Tal y como ha alertado la ministra de Sanidad, alrededor de 700.000 personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de infecciones resistentes, de las que unas 4.000 se producen en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico.

En este sentido, Darias ha abogado por "seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la pandemia silenciosa. La propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública".

Por su parte, María Jesús Lamas avanzó las líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal. Asimismo, subrayó la difusión en televisión de la nueva campaña "Antibióticos: tómatelos en serio", una iniciativa del PRAN para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

Más recursos online: Guías de Prescripción y PRANteca

Durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021, se han presentado las apps de las Guías de Terapéutica Antimicrobiana del PRAN, dos aplicaciones que tienen como objetivo facilitar la correcta prescripción de antibióticos a médicos y veterinarios. Ambas aplicaciones están disponibles en la web del PRAN para que los profesionales sanitarios puedan descargarlas en sus dispositivos y tenerlas a mano en los momentos claves de la prescripción ya sea en un centro de salud, un hospital, una clínica veterinaria o una granja.

La app para prescriptores en salud humana incluye recomendaciones basadas en patrones de resistencia para el abordaje de los procesos infecciosos más prevalentes en adultos, niños y pacientes asistidos en centros sociosanitarios. La aplicación para sanidad animal se organiza por especies para facilitar recomendaciones de prescripción que también han sido diseñadas de acuerdo con información epidemiológica permanentemente actualizada.

A estas novedades se suma además la PRANteca, una biblioteca online con recursos sobre antibióticos y resistencia dirigida a profesores y alumnos de facultades biosanitarias. En esta plataforma puede encontrarse documentación y casos prácticos que los docentes podrán utilizar para incorporar esta materia en sus clases. Las facultades que quieran acceder a esta plataforma y aún no formen parte del PRAN pueden solicitar su adhesión en el correo pram@aemps.es.

Darias reconoce el papel pionero del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en la aplicación del enfoque ´One Health - 1, Foto 1
Murcia.com