Niebla: hermosa y peligrosa - ¿Qué es y cómo se forma esta nube a ras del suelo?

Fuente:

Niebla: hermosa y peligrosa - ¿Qué es y cómo se forma esta nube a ras del suelo?

Niebla - hermosa y peligrosa. ¿Qué es y cómo se forma esta nube a ras del suelo?

Durante los meses de otoño e invierno es muy frecuente que la niebla nos sorprenda por las mañanas. Se forma en los campos y en los valles, pero también en la carretera, donde puede ser muy peligrosa y requiere mayor precaución.

La niebla se forma con mayor frecuencia en los meses fríos y con poca luz. La visibilidad puede reducirse a menos de un kilómetro. - Fuente: Tiempo & Radar

Días cálidos y noches frías

La niebla suele aparecer a primera hora de la mañana entre los meses de octubre y febrero. Son meses en los que el Sol brilla durante el día, evaporando el agua del rocío, los lagos y los ríos. Pero por la noche la temperatura desciende bruscamente y el suelo pierde el calor a través de la radiación. El aire que hay a ras del suelo se enfría hasta el llamado punto de rocío y el vapor de agua se condensa en diminutas gotas de niebla. Estas gotas se adhieren a pequeñas partículas de hollín o polvo que flotan en el aire, formándose así una nube a nivel del suelo, es decir, la niebla.

Peligro en la carretera

La niebla reduce considerablemente la visibilidad, por lo que es tremendamente peligrosa en la carretera. Los accidentes de tráfico graves, en los que la niebla es una de las causas, se producen con mayor frecuencia en el último trimestre del año.  Básicamente la niebla puede formarse en cualquier lugar donde se deslice una masa de aire frío, pero es más habitual verla en el campo que en la ciudad. Aunque en la ciudad haya más partículas de contaminación sobre las que pueda condensarse el vapor de agua, por la noche la temperatura no desciende tanto como en el campo. Esto sucede porque el asfalto y el hormigón de las ciudades absorben el calor durante el día y mantienen la temperatura por la noche. 

Niebla de valle por inversión térmica

Hay muchos tipos distintos de niebla dependiendo de su mecanismo de formación, pero sin duda la más llamativa es la niebla que se forma en el fondo de los valles. En este caso su formación se debe a la inversión térmica causada por aire frío que se asienta en el fondo del valle, mientras el aire caliente pasa por encima de este. Quien tenga la suerte de encontrarse en la cima de una montaña en una noche fría y con poco viento, muy probablemente amanezca con un mar de nubes a sus pies.

Anticípate a los días de niebla y consulta las horas con poca visibilidad en la carretera gracias a la aplicación gratuita de Tiempo & Radar, disponible para Android y IOS. 

Niebla: hermosa y peligrosa - ¿Qué es y cómo se forma esta nube a ras del suelo? - 1, Foto 1
Murcia.com