Bolaños reivindica el diálogo y el consenso para aprobar unos PGE justos que permitan consolidar el estado de bienestar, la modernización económica y la ampliación de derechos

Fuente:

Bolaños reivindica el diálogo y el consenso para aprobar unos PGE justos que permitan consolidar el estado de bienestar, la modernización económica y la ampliación de derechos

Foto: Pool Senado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reivindicado el diálogo y el consenso para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sean justos para España y permitan avanzar en la consolidación del estado de bienestar, en la segunda gran modernización de la economía española y en la ampliación de derechos.

El ministro de la Presidencia ha resaltado también que la recuperación económica de nuestro país ya está en marcha, según avalan los buenos datos de empleo o recaudación fiscal. "Hace un año debatíamos sobre la magnitud del daño causado por la pandemia. Ahora debatimos sobre la magnitud de la recuperación" ha asegurado.

Bolaños ha resaltado el valor de la cogobernanza como la mejor fórmula posible para afrontar los retos que España tiene por delante. "Tenemos unas cifras de vacunación que son un récord del mundo, casi el 90 %. Es sin duda un éxito de país - del Gobierno, de las comunidades autónomas, de nuestro sistema público de salud - y de la Unión Europea. Ahora debemos lograr una recuperación económica sólida".

El ministro ha reivindicado la cultura del diálogo y el consenso para lograr la renovación de todos los órganos constitucionales y acabar así con la anomalía democrática que supone que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve casi tres años con su mandato caducado.

"España no se define por la confrontación, sino por el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar. Hemos dado pasos muy relevantes con la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo con el respaldo del 70 % de la Cámara. Animo al principal partido de la oposición a dar el paso para renovar cuanto antes el CGPJ", ha dicho Bolaños.

Objetivos del Ministerio de la Presidencia

En su comparececia, el ministro ha explicado las líneas generales de su departamento enfocadas a mejorar la gobernanza y ampliar derechos y libertades.

En la mejora de la gobernanza se inscribe el Plan Anual Normativo 2021, que recoge 144 normas alineadas con la planificación presupuestaria y el Plan de Recuperación.

Además de la renovación de los órganos constitucionales que tienen su mandato caducado, el ministro ha destacado el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, una iniciativa orientada a reforzar nuestros recursos para hacer frente a futuras situaciones de crisis. Bolaños ha recordado que el PSOE apoyó la Ley de 2015, una ley que ahora hay que mejorar con las lecciones aprendidas de la experiencia.

En cuanto a la ampliación de derechos y libertades, el ministro ha destacado la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

"Reformar el artículo 49 es reconocer la dignidad de las personas con discapacidad y hacerla efectiva. Garantizar el ejercicio real y pleno de sus derechos. ¿Alguien puede oponerse a que la Constitución deje de calificar como "disminuidas" a las personas con discapacidad?", ha dicho Bolaños.

La segunda iniciativa destacada en el ámbito de la ampliación de derechos y libertades es la Ley de Memoria Democrática. Una ley humanitaria, que preserva y mantiene viva la memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura a través de los cuatro principios del derecho humanitario internacional: verdad, justicia, reparación, y deber de memoria como garantía de no repetición.

El proyecto de ley pone en el centro a todas las víctimas y a sus familiares. "Este Gobierno está abierto a escuchar propuestas pero creo, sinceramente, que ninguna fuerza democrática puede oponerse a esta Ley. Porque es una ley para el reencuentro", ha afirmado el ministro.

Otro objetivo del Ministerio de la Presidencia es modificar la legislación electoral para eliminar el voto rogado y facilitar el ejercicio del derecho de sufragio a los más de dos millones de españoles inscritos en el Censo de los Electores Residentes Ausentes (CERA), la mayoría afincados en Argentina, Francia y Alemania. "En las últimas elecciones generales, de noviembre de 2019, solo votó el 6,85 % y tenemos que eliminar los obstáculos para acabar de perfeccionar nuestro sistema democrático", ha recordado Bolaños.

Finalmemte el ministro se ha referido al ejercicio del derecho a la libertad religiosa, en el marco de la aconfesionalidad del Estado. Bolaños mantiene reuniones con representantes de todas la confesiones religiosas y ha acordado con la Conferencia Episcopal retomar los trabajos de las subcomisiones creadas para temas como la situación de los bienes inmatriculados, el régimen tributario o la Obra Pía de Roma.

Bolaños ha elogiado el trabajo que se está realizando en el programa "Municipios por la Tolerancia", promovido por la FEMP y la Fundación "Pluralismo y convivencia" para ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural. 

Bolaños reivindica el diálogo y el consenso para aprobar unos PGE justos que permitan consolidar el estado de bienestar, la modernización económica y la ampliación de derechos - 1, Foto 1
Murcia.com