UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia insistiendo en la necesidad de crear un entorno digital seguro para cada niña, niño y adolescente

Fuente:

#DíaMundialdelaInfancia

UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia insistiendo en la necesidad de crear un entorno digital seguro para cada niña, niño y adolescente

Este 20 de noviembre coincide con el hito de superar los 500 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 distribuidas a través del Mecanismo COVAX

España y todo el mundo despliega numerosas actividades para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un año nuevamente marcado por la pandemia y la crisis socioeconómica

UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia 2021, mañana sábado 20 de noviembre, insistiendo en la necesidad de proteger e impulsar los derechos de la infancia y la adolescencia también en el entorno digital.

Es indudable que la tecnología forma parte de la vida de los niños, niñas adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones. Aunque los avances tecnológicos aportan numerosos beneficios y oportunidades a la sociedad, también entrañan peligrosos riesgos cuando se produce una exposición temprana y sin acompañamiento. Por ello, UNICEF España trabaja para promover que el ejercicio de los derechos de la infancia sean una realidad también en el entorno digital.

De hecho, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) —de cuya firma precisamente se celebra mañana su 32 aniversario—, establece que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, de información y al juego, así como a la privacidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia o efectos negativos para su bienestar y correcto desarrollo integral.

Precisamente, UNICEF España presentó esta semana un informe que revela que 1 de cada 3 adolescentes en nuestro país hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, y uno de cada 5 podría tener un cierto enganche a los videojuegos. En el documento, titulado Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, UNICEF España reclama políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en el entorno digital, e insta a que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento, entre otras muchas recomendaciones.

"Para construir un entorno digital seguro, saludable y equitativo, tenemos que actuar desde todos los sectores de la sociedad: familias, educadores, los propios niños y adolescentes, las instituciones, el Gobierno y la industria tecnológica", ha valorado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, quien ha recordado el objetivo de la campaña #SuMayorInfluencer, que no es otro que "derribar mitos y promover ese acompañamiento familiar que garantice un buen uso de la tecnología por parte de la infancia y adolescencia".

El impacto de la COVID-19

La celebración de este 20 de noviembre se produce de nuevo en un año marcado por el impacto de la COVID-19 y la crisis socioeconómica. Precisamente, se acaba de superar la cifra de 500 millones de dosis de vacunas distribuidas contra la COVID-19 —concretamente 520 millones— a 144 países y territorios de ingresos medios y bajos a través del Mecanismo COVAX.

UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo. Todos los años distribuye más de2.000 millones de dosispara la inmunización de rutina y las campañas de vacunación infantil. Porque las vacunas son #PequeñasSoluciones que, cada año, salvan la vida de entre 2 y 3 millones de vidas de niños y niñas.

Este Día Mundial de la Infancia coincide además con el 75 aniversario de UNICEF, tres cuartos de siglo en los que la organización ha contribuido a salvar, proteger e impulsar a la infancia de todo el mundo. Solo desde 1990, hemos contribuido a reducir en más de un 50% las muertes de niños menores de cinco años por causas evitables; hay casi un 50% menos de niños y niñas desnutridos; unos 2.600 millones más de personas cuentan con agua potable más limpia, y hay más niños que reciben una educación digna.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho sino poner en peligro la mayoría de los avances logrados con gran esfuerzo durante las últimas décadas para proteger los derechos de la infancia. Por ejemplo, el número de niños y niñas que viven en una situación de pobreza multidimensional ha aumentado un 15% (unos 150 millones más), hasta alcanzar los 1.200 millones; y unos 14.000 niñas y niños siguen muriendo cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños, la mayoría por causas que se pueden prevenir mediante una vacuna o con acceso a agua potable o alimentos.

España y el mundo conmemoran el 20 de noviembre

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha participado hoy en un encuentro online de Nueva Economía Fórum, introducido por la periodista Rosa María Calaf, para desgranar los asuntos más importantes relativos a la infancia en un año especialmente duro.

El Día Mundial de la Infancia está presente también, un año más, en numerosos medios de comunicación, como El País Semanal, que el pasado domingo publicó un amplio reportaje sobre el drama del trabajo infantil, que afecta a unos 160 millones de niños y niñas en todo el mundo, con el testimonio de tres de ellos procedentes de India, Camerún y Bolivia; RTVE, cuyos diferentes espacios ofrecen durante la semana una programación especial con gran presencia de la infancia; o Mediaset, con varios momentos dedicados a la campaña de UNICEF España sobre vacunación infantil #PequeñasSoluciones y con niños y niñas ejerciendo de presentadores al inicio de varios programas. Asimismo, varios medios y grupos de comunicación autonómicos emiten programas especiales dedicados a la infancia.

Diferentes empresas aliadas se unirán a UNICEF España para celebrar un día tan especial para los niños y niñas de todo el mundo a través de comunicaciones e iniciativas en sus redes sociales, reforzando así su compromiso con los derechos de la infancia. Por su parte, la Fundación Barça difundirá un vídeo sobre la importancia del deporte para el desarrollo. En este video participarán jugadores de las primeras plantillas de fútbol, tanto femenina como masculina.

Por su parte, los embajadores de UNICEF España, amigos de los comités autonómicos y otros personajes públicos celebrarán, también a través de sus perfiles en distintas redes sociales, los logros conseguidos en la misión de la organización de salvar, proteger e impulsar las vidas de niños y niñas de todo el mundo, haciendo especial hincapié en la importancia de salvaguardar los derechos de la infancia también en el entorno digital.

Asimismo, se suman a la conmemoración de este Día Mundial más de 600 ayuntamientos, la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos, que celebran plenos infantiles o realizan mociones o declaraciones institucionales, y más de 1.000 centros educativos. Por otra parte, más de 150 edificios oficiales se iluminarán de azul, y en las 17 comunidades autónomas tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades de movilización organizadas o con participación de UNICEF España.

Mientras el mundo se recupera poco a poco de la pandemia, este 20 de noviembre es más importante que nunca que el planeta escuche las demandas de los niños y adolescentes. UNICEF España recuerda que el progreso de la infancia es el progreso de todos y anima a todos sus socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad en general, a celebrar este Día Mundial de la Infancia. 

UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia insistiendo en la necesidad de crear un entorno digital seguro para cada niña, niño y adolescente - 1, Foto 1
Murcia.com