La XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia a 370 bibliotecas

Fuente:

La XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia a 370 bibliotecas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los premios de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a los 370 mejores proyectos de animación a la lectura.

Organizada en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la campaña reconoce aquellas acciones dirigidas a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 538 municipios. De las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69 euros. En total, el Ministerio de Cultura y deporte destina 825.288,40 euros. Esta cuantía se destinará principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

La campaña de este año cobra especial relevancia, ya que se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner. Por ello, se ha tenido en cuenta el recuerdo de esta bibliotecaria y filóloga excepcional valorando especialmente los proyectos desarrollados en torno a su figura y a su obra.

Además, se ha considerado la claridad e interés del proyecto, la buena planificación y viabilidad, la originalidad e innovación y las actividades de integración social, con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este programa tiene una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la Campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura son los siguientes:

Villanúa (Huesca) por el proyecto "Villanúa, la @villalectora".

Chapinería (Madrid) por el proyecto "Buscando la fórmula: (I+I) x (C+C)=B;(Información+Innovación)x(Colaboración+Creación)=Biblioteca".

Caudete (Albacete) por el proyecto "La biblioteca de Caudete, una biblioteca en(red)ada para ti".

O Grove (Pontevedra) por el proyecto "La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad".

Torreperogil (Jaén) por el proyecto "Libros a la calle".

Piornal (Cáceres) por el proyecto "A ras de cielu".

Tabernas (Almería) por el proyecto "Contigo siempre. Biblioteca de Tabernas".

Santa Cruz de Bezana (Cantabria) por el proyecto "Poesía y ecología en las bibliotecas de Bezana".

La Vall d'Uixó (Castellón) por el proyecto "Biblioteca social y participación ciudadana".

Tortosa (Tarragona) por el proyecto "Biblioteca Confin(T)ada, endulzando la lectura". 

La XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia a 370 bibliotecas - 1, Foto 1
Murcia.com