Los niños y las niñas de Aldeas Infantiles SOS defienden sus derechos

Fuente:

Niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS defienden sus derechos en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Alex, de 16 años, y Noamá, de 11, asisten a los Programas de Prevención de Aldeas Infantiles SOS y forman parte del grupo de niños, niñas y adolescentes que esta tarde presentarán en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 las conclusiones y propuestas del informe “Nuestra voz, nuestros derechos”, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Este documento es el resultado de un proceso participativo sobre derechos de la infancia y la adolescencia en España, del que han formado parte 4.394 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años pertenecientes a 346 grupos de 14 comunidades autónomas.

Alex y Noamá asisten a los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, donde la organización realiza un trabajo preventivo con niños, niñas y familias en situación de riesgo para mejorar sus condiciones de vida y evitar que un empeoramiento de sus circunstancias pueda derivar en la separación familiar.

El acto contará también con la presencia de niños y niñas de distintos programas de Aldeas Infantiles SOS, que durante varios meses han trabajado en torno al derecho a la salud y el bienestar. Un representante de este grupo, Ahmed, de 15 años, presentará hoy sus conclusiones, que giran en torno a la necesidad de garantizar el derecho a la salud física y mental y al bienestar, para que llegue a todos los niños y niñas, independientemente de su situación socioeconómica. Ahmed también compartirá sus reflexiones sobre la importancia de una buena salud alimentaria y medioambiental.

Estos niños y niñas serán hoy la voz de otros muchos que han formado parte de un proceso participativo sobre los derechos de la infancia y la adolescencia organizado por la Plataforma de Infancia, que ha elaborado con todas las respuestas el informe “Nuestra voz, nuestros derechos”.

En él, los niños, niñas y adolescentes reflexionan sobre el cumplimiento de sus derechos y hacen propuestas para mejorar su situación. Reclaman, entre otras cosas, que se les escuche más, que se les crea, que confiemos en ellos y que se dé más importancia a la Convención sobre los Derechos del Niño en sus centros escolares, así como medidas para reducir una desigualdad de la que son perfectamente conscientes.

Hoy viernes, de 15:30 a 19:00, todos ellos participarán, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto institucional organizado por la Plataforma de Infancia (POI) con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, y en el que se espera la participación de la Ministra Ione Belarra.

Demandan más formación en valores, resolución de conflictos y comunicación no violenta, tanto en los centros educativos como en las familias. Y nos piden que estemos vigilantes para detectar casos de violencia contra la infancia y la adolescencia: “Estad atentos si gritamos, si no hablamos, si estamos solos en el recreo, si no vamos al colegio muy a menudo”. 

Los niños y las niñas de Aldeas Infantiles SOS defienden sus derechos - 1, Foto 1
Murcia.com