Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno destinará 4 millones de euros para la reparación del suministro de agua a las plantaciones de La Palma

Fuente:

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno destinará 4 millones de euros para la reparación del suministro de agua a las plantaciones de La Palma

Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado también que España solicitará formalmente a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes la isla de La Palma, por séptima vez desde que se activara la emergencia volcánica, para anunciar la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de una partida de 4 millones de euros destinados a la reparación de los sistemas de suministro de agua a las plantaciones agrícolas de la isla. "Quiero subrayar el comportamiento ejemplar de los habitantes de La Palma, en particular de los niños y niñas de la isla, que han tenido que afrontar un confinamiento y ahora una crisis como la del volcán", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, tras participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA), junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Sánchez ha anunciado, además, la aprobación en diciembre de un Decreto dotado con un máximo de 2,5 millones de euros destinados a la puesta en marcha de proyectos de investigación científicos en torno a la erupción volcánica que afecta a la isla.

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha desplazado, a bordo del barco de la Armada que traslada cada día a sus lugares de trabajo a los agricultores de las zonas afectadas por la erupción, hasta las desaladoras instaladas en la isla para suplir la falta de agua de riego derivada de la erupción.

Asimismo, Sánchez ha supervisado de primera mano las operaciones de carga del barco de agua de emergencia desplegado desde el pasado 26 de octubre en La Palma por la Dirección General del Agua (DGA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"Hemos desplegado un compromiso y una unidad de acción institucional que me gustaría poner en valor porque representa el ánimo de los palmeros y palmeras que necesitan respuesta a esta crisis", ha señalado.

Activación del Fondo de Solidaridad de la UE

El presidente del Gobierno ha avanzado, además, que España ya ha comunicado formalmente a la Comisión Europea su intención de solicitar la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para La Palma.

"Vamos a presentar la solicitud del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y para ello estamos actualizando permanentemente la valoración de daños que, según la Delegación del Gobierno, se elevan ya a 74,45 millones en Los Llanos, El Paso y Tazacorte, junto a la red viaria del Cabildo", ha anunciado Sánchez.

Más de 225 millones para la recuperación de la isla

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso y solidaridad del Gobierno de España y del conjunto de las administraciones públicas con La Palma y ha dado cuenta de los avances en torno al Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, que cuenta ya con más de 225 millones de euros destinados a la recuperación de la isla.

Sánchez ha aprovechado para detallar algunas de las cifras clave de ese paquete de medidas. En concreto, los 10,5 millones de euros que el Gobierno transfirió a la comunidad autónoma de Canarias, destinados a la adquisición urgente de viviendas y enseres; y los 18,8 millones de euros en ayudas directas a la agricultura y pesca.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado la transferencia de 5 millones de euros para gastos de personal y gastos corrientes destinados a las ayudas a domicilio, gestión de alojamientos, apoyo social, psicológico y educativo, así como a ayudas directas para las familias afectadas.

Estas ayudas se suman a las indemnizaciones abonadas hasta la fecha por el Centro de Compensación de Seguros. En total, 33,6 millones de euros destinados a cubrir necesidades urgentes en materia de automóviles, comercios, industrias y vivienda, que recibe la mayor parte de esta cuantía con 29,2 millones de euros.

Al mismo tiempo, los ERTE específicos activados en la isla cubren ya a cerca de un millar de trabajadores (974 a día 15 de noviembre) y apuntalan el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros para garantizar oportunidades, empleos, estabilidad y certidumbre. A su vez, 297 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, por valor de 44.2687 euros, se encuentran en proceso de tramitación.

Sánchez ha recordado también la aprobación de una exención tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para todas las ayudas públicas recibidas en La Palma por la destrucción de edificios y viviendas; y ha destacado la modificación de algunos requisitos comerciales para permitir la comercialización de los plátanos dañados estéticamente por la ceniza del volcán.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno también ha querido expresar su "agradecimiento a todos los servidores públicos que trabajan para aliviar los efectos de la erupción" y ha incidido en "la unidad de todas las administraciones".

Sánchez completa con esta su séptima visita a La Palma desde que se activara la emergencia volcánica, a consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja hace dos meses. El jefe del Ejecutivo ha situado, en todo momento, la recuperación de la isla entre las prioridades de la acción de Gobierno y clara muestra de ello es la aprobación y constante actualización del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, o el compromiso anunciado de celebrar la próxima Conferencia de Presidentes en la isla.

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno destinará 4 millones de euros para la reparación del suministro de agua a las plantaciones de La Palma - 1, Foto 1
Murcia.com