Raquel Sánchez anuncia la creación de un plan de actuación inmediata para Rodalies en Cataluña

Fuente:

Raquel Sánchez anuncia la creación de un plan de actuación inmediata para Rodalies en Cataluña

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la creación de un plan de actuación inmediata para Rodalies en Cataluña que incluye mejoras para las personas, reforzando la tranquilidad, seguridad y atención, además de poner la digitalización al servicio de las personas.

En este sentido, ha añadido que este plan se desarrollará a través de Renfe, desde este mes de noviembre hasta verano de 2022, para garantizar la calidad y accesibilidad del servicio, de las estaciones y de los trenes.

Durante la Jornada sobre Movilidad y Vivienda organizada por el Cercle d'Economia. la titular del Departamento ha explicado que el plan de actuación inmediata tiene el objetivo de poner la digitalización al servicio de las personas, con mejoras en los sistemas de información al viajero, que incluyen, entre otros, la instalación de lectores con códigos en los tornos de acceso.

Además, la ministra ha hecho hincapié en que antes de que acabe el año, Mitma va a adjudicar la renovación integral o instalación de ascensores y escaleras mecánicas en 7 estaciones: Rubí, Sant Cugat, Les Franqueses - Granollers Nord, Montmeló, Montgat, Montgat Nord y Pineda de Mar).

Todas estas actuaciones de Renfe, según la responsable de Mitma, se combinan con el esfuerzo inversor que desde Adif se está realizando en el mantenimiento y en nuevas instalaciones de infraestructura. Actuaciones que garantizan la fiabilidad, la seguridad y la calidad del servicio, como por ejemplo:

La renovación integral de la catenaria en Maçanet- Caldes de Malavella para aumentar la fiabilidad en un tramo muy congestionado.

La implantación del sistema de control de tráfico europeo ERTMS, que permite aumentar la seguridad en la circulación y mejorar la operatividad.

Los trabajos previos a la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga.

La puesta en servicio de la estación de Sant Andreu Comtal, que actualmente se está renovando.

Ampliación del seguro de impagos a personas vulnerables

La ministra ha puesto en valor la Ley de Vivienda, con la que se protege a los inquilinos y también a los propietarios. La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles y, por ello, el Gobierno ha actuado a través de la regulación y la dotación de recursos.

Raquel Sánchez ha anunciado, respecto al seguro de impagos para la vivienda alquilada a jóvenes, la ampliación de dicho seguro a personas vulnerables. Esta ayuda consistirá en la financiación de un seguro privado de cobertura para un posible impago de la renta de la vivienda de hasta un año. La cuantía de la prima del seguro no podría superar el 5% de la renta anual. Esta medida está pensada para que se beneficien los jóvenes y ahora también personas vulnerables, de forma que tengan menos problemas para su emancipación y para conferir mayor seguridad a los propietarios.

En cuanto a los recursos, la titular de Mitma ha destacado que se ha multiplicado por siete el presupuesto en materia de vivienda, con 3.290 millones para 2022, el mayor presupuesto destinado a vivienda de la historia. Y ha añadido que jamás se había invertido tanto en rehabilitación y promoción pública para responder a una urgencia social.

Se trata, ha apostillado la ministra, de cifras históricas que van mucho más allá de los Presupuestos de 2022, porque gracias al plan de recuperación, al nuevo Plan Estatal de Vivienda, el bono joven, el Plan de Alquiler asequible y al resto de las medidas ya puestos en marcha, se van a destinar 10.000 millones de euros hasta 2025.

Raquel Sánchez, durante su intervención, ha destacado el papel que asume Mitma en la recuperación económica, con la gestión de 17.000 millones de euros en inversiones enfocadas a la obtención de una vivienda digna, con la nueva Ley de Vivienda; y a la movilidad sostenible, con la nueva Ley de Movilidad.

Apuesta de Mitma por la movilidad en Cataluña

Relacionado con esto, ha afirmado que la co-gobernanza es un factor decisivo del aprovechamiento de los fondos de recuperación y, por eso, Mitma financiará proyectos, a través de los fondos Next Generation, con los que la Generalitat podrá disponer de más de 260 millones para ejecutar políticas clave en materia de vivienda y rehabilitación de edificios y 165 millones para proyectos de transformación de la movilidad.

Estos proyectos de movilidad en Cataluña permitirán, por ejemplo:

Mejorar la accesibilidad de los intercambiadores de metro en Sants, Passeig de Gracia o Plaça Catalunya.

Implantar vías ciclistas y carriles de bus rápido entre Blanes y Lloret, entre Terrassa, Sabadell y otras ciudades del Vallès Occidental.

Pacificar la Nacional-II en el Maresme.

Desarrollar herramientas de digitalización para controlar y gestionar las zonas de bajas emisiones, la demanda del transporte de mercancías o minimizar los viajes en vacío.

Compromiso de Mitma con Cataluña

Por último, desde Mitma es evidente el compromiso inversor y movilizador con Cataluña, ha declarado la ministra, que ha hecho referencia a la licitación de inversiones por valor de 1.110 millones de euros en lo que llevamos de 2021, lo que supone un incremento del 140%, además de la adjudicación de 787 millones de euros.

La responsable de Mitma ha detallado los principales datos del proyecto de presupuestos para 2022 del Departamento en Cataluña:

En 2022 Cataluña es la comunidad que más recibe de Mitma.

3.000 millones de gasto total.

681 millones de los fondos europeos.

2.000 millones en inversiones, un 4,8% más.

840 millones para Rodalies, entre ADIF y Renfe.

240 millones para carreteras.

400 millones para vivienda.

Raquel Sánchez anuncia la creación de un plan de actuación inmediata para Rodalies en Cataluña - 1, Foto 1
Murcia.com