Grande-Marlaska entrega los primeros Reconocimientos de la Guardia Civil por la lucha contra la violencia sobre la mujer

Fuente:

Grande-Marlaska entrega los primeros Reconocimientos de la Guardia Civil por la lucha contra la violencia sobre la mujer

Es la primera edición de estas distinciones que premian el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado este lunes los Reconocimientos de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Es la primera edición de estos premios, que distinguen el trabajo de personas e instituciones y de las propias unidades y agentes de la institución que han trabajado contra la violencia de género.

El ministro ha destacado el liderazgo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y se ha referido a la creación en 1995 de los equipos Mujer-Menor (EMUMEs), dedicados a ofrecer una respuesta específica a los delitos contra las mujeres. "Estos galardones son la evolución lógica dentro de una institución que ha trabajado siempre en la protección de los ciudadanos, pero que desde hace décadas demostró ya una sensibilidad especial hacia la protección de la mujer", ha señalado Grande-Marlaska.

El titular de Interior ha agradecido a los galardonados "su testimonio de entrega desinteresada y su esfuerzo, a veces con grave riesgo personal, para contribuir a erradicar esta lacra criminal".

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado la lucha contra la violencia sobre la mujer como "una preocupación máxima" de la Guardia Civil y se ha referido al nuevo Plan de Acción aprobado por la institución hace un año. "El nuevo plan ahonda en la sensibilización, atención, formación, prevención e investigación de los casos de violencia contra la mujer", ha explicado María Gámez.

La directora de la Guardia Civil ha repasado algunas de las medidas ya implantadas durante este año, como el protocolo interno de actuación ante situaciones de este tipo que afecten a personal del Cuerpo; el refuerzo del EMUME Central; la apertura del primer curso de experto en Violencia sobre la Mujer impartido en el Centro Universitario de la Guardia Civil; y la modificación de los planes de estudio de todos los centros docentes del Cuerpo para reforzar y unificar criterios sobre esta temática.

Premios en cinco categorías

Los reconocimientos, que comprenden cinco categorías, han sido otorgados a las siguientes instituciones y personas:

A la Unidad de la Guardia Civil: Mando de Personal, como líder del grupo de trabajo en el que se redactó el Protocolo Interno de actuación en los casos de violencia sobre la mujer cuando la víctima y/o el agresor pertenecen a la Institución.

Al personal de la Guardia Civil: David Gallego Ortí, guardia civil destinado en Sueca (Valencia), que impidió la agresión de un hombre contra una mujer, el pasado 18 de octubre.

A colectivos, entidades o instituciones: Asociación APRAMP, que trabaja por la liberación y reinserción de mujeres que son prostitutas y víctimas de redes de trata de seres humanos.

Al ámbito educativo: Campaña contra el maltrato: Tolerancia Cero, de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, una iniciativa de sensibilización social que desde hace seis años lucha por combatir esta lacra.

Honorífico: Antonio Briega Rosales, guardia civil que recibió un disparo en el abdomen cuando intentaba esclarecer unas amenazas de muerte contra una mujer por parte de su expareja. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2015 en La Rambla (Córdoba).

Grande-Marlaska entrega los primeros Reconocimientos de la Guardia Civil por la lucha contra la violencia sobre la mujer - 1, Foto 1
Murcia.com