La Agencia Estatal de Investigación destina cerca de 15 millones de euros a 73 proyectos de colaboración internacional

Fuente:

La Agencia Estatal de Investigación destina cerca de 15 millones de euros a 73 proyectos de colaboración internacional

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado la propuesta de resolución definitiva para la concesión directa de ayudas de 2021 correspondientes a Proyectos de Colaboración Internacional, por la que se financiarán un total de 73 proyectos con cerca de 14,7 millones de euros

De las 79 propuestas que ha recibido la AEI se han seleccionado 73, de las cuales 37 pertenecen a la modalidad de Proyectos de Colaboración Internacional y 36 a la modalidad de proyectos de Acciones Individuales Marie Skłodowska-Curie Actions.

El procedimiento de concesión de ayudas a Proyectos de Colaboración Internacional tiene por objeto financiar a las entidades españolas que hayan concurrido con éxito a convocatorias europeas o internacionales competitivas, objeto de acuerdos de programas de investigación e innovación bilaterales o multilaterales.

En concreto, se subvenciona la parte española de proyectos de colaboración seleccionados en convocatorias internacionales competitivas gestionadas por programas europeos, en las que la AEI participa como organismo financiador. También se financian proyectos de investigación presentados por investigadores que han superado los más altos estándares de calidad internacional al haber recibido un Sello de Excelencia de la Unión Europea en el marco de acciones individuales del programa Marie Skłodowska-Curie Actions Individual Fellowships.

Para agilizar la concesión de estas ayudas, se ha aplicado el Real Decreto-ley 36/2020, que regula la concesión directa de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+I que sean consecuencia de convocatorias públicas efectuadas por estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución de los programas marco plurianuales de la UE, así como de las convocatorias públicas de investigación e innovación competitivas, evaluadas según estándares internacionales de evaluación por pares y gestionadas por las estructuras creadas en base a tratados o acuerdos internacionales suscritos por España.

Las ayudas a Proyectos de Colaboración Internacional se enmarcan en el Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

España, a través de la AEI, participa en consorcios transnacionales, tanto en el Espacio Europeo de Investigación como en el ámbito internacional, mediante la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en los que se compromete a apoyar proyectos colaborativos internacionales de alto nivel científico-técnico y en los que la participación de equipos de investigación españoles es relevante. 

La Agencia Estatal de Investigación destina cerca de 15 millones de euros a 73 proyectos de colaboración internacional - 1, Foto 1
Murcia.com