Medidas de protección en el ámbito sanitario para prevenir la transmisión del vih/sida

Fuente:

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Medidas de protección en el ámbito sanitario para prevenir la transmisión del vih/sida

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Mundial de la lucha contra el Sida con un cartel educativo que recoge algunas de las medidas de protección que deben emplear los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en sus puestos de trabajo.

"Los protocolos de seguridad son básicos para evitar contagios entre el personal sanitario, por ello desde SAE hemos querido difundir este cartel didáctico entre los profesionales de los hospitales y centros de salud españoles con el objetivo de recordar la importancia de utilizar correctamente las medidas de protección para evitar la transmisión del VIH", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Igualmente, desde SAE queremos aprovechar este día para subrayar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para controlar el virus y conseguir su erradicación. Actualmente, en nuestro país unas 20.000 personas conviven con el VIH sin saberlo, lo que supone un riesgo para la salud ya que se facilita la transmisión del virus y complica el control de la enfermedad.

Por ello, aunque la tendencia en las cifras de las nuevas infecciones por VIH, según ONUSIDA, es descendente en 2020 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, frente a los 1,8 millones de 2017-, es importante, para que esta tendencia continúe, seguir insistiendo en el inicio temprano de los tratamientos como medida para preservar la salud y eliminar el riesgo de transmisión de la infección.

"Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios para crear conciencia de que hay pacientes que no saben que están infectados cuando acuden a los servicios de urgencias y es fundamental que se mejore la formación para conseguir diagnósticos precoces", explica Daniel Torres.

Medidas de protección en el ámbito sanitario para prevenir la transmisión del vih/sida - 1, Foto 1
Murcia.com