Miquel Iceta defiende la gestión sostenible del patrimonio cultural como vía para la reactivación de las zonas menos pobladas

Fuente:

Miquel Iceta defiende la gestión sostenible del patrimonio cultural como vía para la reactivación de las zonas menos pobladas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado en el Consejo de ministros de Cultura y en el de Deporte de la UE, en los que ha defendido las políticas destinadas a fortalecer las industrias culturales que se han visto especialmente dañadas por el Covid y también se ha analizado su impacto en el deporte

Por la mañana, en el Consejo de Cultura, se ha abordado la necesidad de proteger el patrimonio cultural de forma sostenible, poniendo de relieve su relación con la crisis climática. Durante su intervención, Iceta ha defendido "un cambio" en la manera que se entiende la cultura y el patrimonio. "Pueden convertirse en una vía de solución e intervención urgente a la crisis climática que vivimos", ha asegurado.

En este sentido, el Consejo ha aprobado una resolución relativa a la cultura y la arquitectura de calidad en el marco de la nueva Bauhaus europea. Se trata de un movimiento basado en la sostenibilidad, la inclusión y la estética, destinado a acercar el Pacto Verde Europeo a las personas. El ministro Iceta ha propuesto la elaboración de un Libro Verde sobre patrimonio y cambio climático que ha sido apoyado por las ministras de Francia, Portugal y el de Grecia.

Por otra parte, se han tratado cuestiones relacionadas con la regulación de los derechos de autor y de nuevas directivas audiovisuales. Se ha aprobado una segunda resolución sobre el aumento y la competitividad de los contenidos audiovisuales europeos. La finalidad de la iniciativa es conseguir diversidad cultural, promocionar y destacar la preminencia de los contenidos europeos en las plataformas de video a la carta (VOD por sus siglas en inglés) y la sostenibilidad.

Durante su intervención ante el consejo de ministros europeos, el ministro Iceta ha mostrado el compromiso de España con las artistas afganas. España defiende que el respeto a los derechos de mujeres y niñas condicione la política de la UE en sus relaciones con los dirigentes talibanes. "Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. Esta premisa debe ser extensible a toda actividad que desarrollen, incluida la cultural".

Consejo de Deporte

Por la tarde, el ministro ha participado en el Consejo de Deporte, en el que los países miembros han mostrado su preocupación por la baja actividad física de la población y la necesidad de estimular la práctica deportiva.

El Consejo ha aprobado un documento de conclusiones sobre la necesidad de promover y fomentar la actividad física de la población a lo largo de toda la vida, con especial atención a la población infantil y juvenil, centrándose en la reducción de la inactividad física mediante el intercambio de buenas prácticas y de apoyar iniciativas a todos los niveles que fomenten la actividad física y promuevan el desarrollo de sistemas de seguimiento de la aptitud física.

También se han abordado las reuniones de la Agencia Mundial Antidopaje, el impacto de la pandemia en el deporte, así como la transparencia y democracia en las federaciones deportivas internacionales.

Encuentros bilaterales

El ministro ha aprovechado la ocasión para mantener encuentros bilaterales con varios de sus homólogos. Así, se ha reunido con la ministra de Cultura de Francia, Roselyn Bachelot, que está preparando su presidencia de la UE, y con quien ha abordado la celebración conjunta del 50 aniversario de la muerte de Picasso.

También se ha reunido con la ministra de Cultura de Portugal, Graça Maria da Fonseca, con quien ha intercambiado información sobre distintos aspectos culturales, como es el Estatuto del Artista. Con Portugal, también ha abordado la organización conjunta del mundial de fútbol de 2030, en este caso con su ministro de Deportes, Tiago Brandão.

Miquel Iceta defiende la gestión sostenible del patrimonio cultural como vía para la reactivación de las zonas menos pobladas - 1, Foto 1
Murcia.com