Comunicado de asociación trabajadoras del sexo "la calle"

Fuente:

Comunicado de asociación trabajadoras del sexo

Durante muchos años las trabajadoras del sexo venimos sufriendo no sólo el rechazo y victimización de una parte de la sociedad sino también las políticas de criminalización, acoso y persecución de los y las gobernantes de turno. Todas las personas pueden hablar por nosotras y en nuestro nombre, pero rara vez se nos escucha y para poner fin a esta situación y convertirnos en un ente legitimado y poder hablar en nombre propio, les comunicamos el nacimiento en Febrero de 2021 de la Asociación de Trabajadoras del Sexo LA CALLE, que agrupa a trabajadoras de calle del municipio de Murcia y aliadas y aliados; en las que las personas que estamos aquí presentes, formamos parte, además de otras, que por motivos ajenos a las circunstancias no han podido acompañar. A este Manifiesto se han adherido otras Asociaciones de Trabajadoras Sexuales como por ejemplo el Colectivo de Prostitutas de Sevilla y Afemtras, y además otros colectivos que de alguna forma, forman parte de esta lucha, por ser migrante, disidente o activista por los derechos humanos.

Hoy, con motivo del Día Internacional para "Eliminar la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales", no sólo recordamos y reconocemos la lucha de nuestras hermanas a lo largo y ancho del planeta, las puertas que nos han abierto, sino que también reivindicamos lo mucho que queda por luchar y conseguir. Es por ello que nos gustaría manifestar:

Si nuestra situación siempre ha sido compleja, estos casi dos últimos años se han incrementado. La pandemia por la COVID-19 y las medidas establecidas para paliar sus efectos, han llevado a miles de trabajadoras y trabajadores a situaciones de vulnerabilidad y desprotección: las trabajadoras del sexo entre ellas. Pero, en nuestro caso, la situación se ve más agravada por la ausencia de reconocimiento a nuestro trabajo, lo que nos impide poder generar derechos vinculados a él y, por tanto, tener garantías de protección en un plano de igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras.

Junto a la ausencia de ingresos por las dificultades para trabajar nos enfrentamos a las sanciones casi diarias que nos impone la Policía Local, por el simple hecho de estar en la calle, por el simple hecho de considerarnos prostitutas, estemos o no trabajando. Nos identifican y sin mediar explicación, ni acta de propuesta para sanción, nos multan. A la llegada de estas sanciones a casa hemos constatado que nos aplican una ordenanza municipal aprobada en 2013 (una copia idéntica a la primera Ordenanza anti-putas impulsada en Sevilla en 2003) sin mediar explicación o información alguna por parte de las entidades locales como la propia ordenanza reza en su articulado. Recalcar también que en otras Comunidades de España se está aplicando este tipo de Ordenanzas, otro ejemplo es Madrid desde el 2015.

Es por todo ello que denunciamos:

- La política de lucha contra la prostitución promovida por el Ayuntamiento de Murcia, basada en el castigo y criminalización de quienes ejercemos el trabajo sexual a través de la imposición de sanciones económicas y con total ausencia de alternativas para aquellas que deseemos buscar otro trabajo.

- La discrecionalidad y el abuso por parte de la Policía, que nos sanciona porque ellos nos "identifican o reconocen" como PUTAS sin que exista prueba alguna más que su palabra que pueda atestiguar que en el momento de la solicitud de documentación estuviéramos trabajando. Estar parada en la calle no es delito. Más allá del imaginario colectivo, las trabajadoras del sexo también trabajamos con horario y no siempre que estamos en la calle estamos ejerciendo. Exigimos que se acabe la discriminación y el abuso de poder de la policía y otras autoridades públicas.

- Nos marginan, nos expulsan hacia los márgenes de la ciudad mediante políticas de acoso, miedo, criminalización... Todo sin ningún tipo de explicación por parte de aquellas y aquellos que dicen "luchar por nosotras".

- A quienes por hablar en nuestro nombre nos callan y relegan a un segundo plano. Sabemos lo que queremos, somos las protagonistas y vamos a luchar para conseguirlo.

Desde la Asociación LA CALLE, exigimos públicamente la derogación de la Ordenanza de Lucha Contra la Prostitución y el archivo, anulación y/o condonación de estas sanciones a todas las personas que carecemos de recursos ya que estas multas nos condenan a la exclusión total.

Exigimos alternativas reales para aquellas compañeras y compañeros que queramos cambiar de trabajo o combinar este con otro. Alternativas de espacio físico para poder ejercer en condiciones de seguridad; si no quieren que trabajemos en la calle o en determinadas calles, que nos cedan espacios para poder hacerlo. Que dejen de hablar en nuestro nombre y si quieren saber lo que pensamos o sentimos, que nos pregunten a nosotras.

Demandamos un Servicio de Sanidad público en el que cualquier persona pueda tener acceso sin distinguir género, orientación, situación administrativa regular/irregular y sin dar explicaciones de nuestro trabajo. Los recursos asistenciales deben ser responsabilidad del Estado, no de una ONG.

Para mejorar nuestras condiciones de trabajo, es importante que las trabajadoras sexuales tengamos la oportunidad de organizarnos y defender nuestros derechos. Hacemos un llamamiento a sindicatos, organizaciones gubernamentales, asociaciones, colectivos… para que apoyen nuestra lucha por condiciones laborales justas y nuestro esfuerzo para organizarnos.

Para poder cumplir estos objetivos hemos solicitado reunión con el Concejal Enrique Lorca, a cargo de la cartera de Seguridad Ciudadana.

A fecha de hoy, 17 de Diciembre no hemos recibido contestación alguna y nos preguntamos ¿Por qué no se ha reunido después de seis meses con nosotras?

Para concluir esta rueda de prensa queremos informar que La Asociación La Calle comienza a atender, asesorar, acompañar a las personas que ejercemos el trabajo sexual en cualquier duda o necesidad que solicite. Para ello, la CGT nos habilita un espacio de encuentro presencial todos los lunes de 17h a 19h, eso sí, teniendo en cuenta el protocolo actual de La Covid-19.

Gracias por escucharnos y dar visibilidad. Cualquier pregunta la responderemos.

Apoyan a este comunicado:

-Colectivo Prostitutas de Sevilla

-Afemtras Madrid

- Coordinadora Anti Represión R.M

-Movimiento Feminista Murcia

-Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA)

-Orgullo Crítico Murcia

-Prostitutas Indignadas (Barcelona)

-Putas Libertarias Raval (Barcelona)

-Women Defend Rojava Murcia

-Asociación Nómadas (Valencia)

-CGT Murcia

Comunicado de asociación trabajadoras del sexo la calle - 1, Foto 1
Murcia.com