Sanidad impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud

Fuente:

Sanidad impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y, desde la cogobernanza.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España' que se ha celebrado este lunes en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Como ha explicado Darias, esta Estrategia fomentará el trabajo en red con los responsables de cuidados de las comunidades y ciudades autónomas, las asociaciones, sociedades científicas y la ciudadanía. El objetivo de la misma será caminar hacia un modelo de excelencia en los cuidados, que potencie la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de los cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación.

na atención, ha asegurado, que se preste desde el entorno de la persona y que cuente con la participación de la comunidad desde la cercanía y que aproveche al máximo el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, una Estrategia, que permita garantizar "que la mirada enfermera esté presente en el Sistema Nacional de Salud" a través de los valores intrínsecos a la profesión en el ciudadano integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda.

La ministra de Sanidad ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por la mejora de la Enfermería y las condiciones de sus profesionales en nuestro país.

En este sentido, se ha referido a la dotación de 1.822 plazas EIR en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (lo que supone un incremento del 8%), los trabajos que se están realizando en cuanto a los diplomas de acreditación avanzada o la reciente aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria que recoge, entre otros, la creación de la categoría de especialistas

Enfermería Familiar, así como el nuevo rol de la Enfermería

En este sentido, la ministra de Sanidad ha mostrado la disposición del Ejecutivo de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Nursing Now para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía respecto al SNS y procurar un sistema que prevenga y cuide más.

Papel destacado en la Campaña de Vacunación y frente a la COVID-19

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha aplaudido el desempeño de las enfermeras durante toda la pandemia provocada por la COVID-19 con el cuidado y control de enfermos en los domicilios, centros de salud, servicios de Urgencias y centros hospitalarios; un trabajo "que nos permite ver en el horizonte la esperanza de ir ganando batalla tras batalla" y al mismo tiempo "prepararnos para continuar luchando contra un virus demasiado indómito, que es capaz de mutar y seguir expandiéndose".

Carolina Darias ha recordado que la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en nuestro país "está siendo un éxito", y cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la OMS, gracias, entre otros factores, al trabajo desarrollado por las enfermeras españolas.

Tal y como ha recordado la ministra, en España ya se han administrado más de 82,5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 89,7% de la población mayor de 12 años cuenta con pauta completa de vacunación; cifras, ha destacado Darias, que ponen de relieve el liderazgo de la Enfermería "en el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial".

En la misma línea ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el Sistema Nacional de Salud, un sistema sanitario público que es referente mundial y que tiene como pilares básicos la universalidad, la equidad y la cohesión. "Un sistema sanitario que tenemos, por tanto, la responsabilidad de cuidar y mejorar", ha defendido Darias.

El acto ha contado asimismo con la participación del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez; Adela Zabalegui, enfermera miembro del Comité de Dirección de 'Nursing Now', así como con las intervenciones telemáticas de la directora de Enfermería de la OMS, Elizabeth Iro; el copresidente de 'Nursing Now', Nigel Crisp; la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Pamela Cipriano; y la directora Ejecutiva de 'Nursing Now Global', Barbara Stilwell.

Durante la jornada, se ha celebrado la mesa redonda "Nursing Now impulsa nuestro futuro", moderada por Zulema Gancedo, coordinadora de la campaña 'Nursing Now' en Cantabria. En la misma han participado la consejera de Sanidad de Illes Balears, Patricia Gómez; el director general del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez; la directora de la Plataforma de Pacientes, María Gálvez; el presidente de SATSE, Manuel Cascos y la vocal de Jóvenes NN Extremadura, Ana Teresa Domínguez.

Sanidad impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com