El Gobierno centra todos sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma una vez terminada la erupción del volcán

Fuente:

El Gobierno centra todos sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma una vez terminada la erupción del volcán

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido hoy, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma que ha tenido lugar de forma telemática.

También han participado, el ministro de Interior, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Política Territorial, el presidente del Cabildo y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Durante su intervención, el ministro de la Presidencia ha destacado la fortaleza y resistencia de los palmeros y palmeras durante los 85 días que ha durado la emergencia y el compromiso de las instituciones con el presente y el futuro de La Palma.

Movilización de ayudas

Bolaños ha explicado las cuantías que se han movilizado hasta ahora para la reconstrucción de la isla, indicando que 247,6 millones de euros han sido ya aprobados, lo que supone 10 millones más de la estimación que se tenía inicialmente, y ha explicado que aún quedan pendientes 195 millones de euros que se movilizarán en los próximos meses, alcanzándose así la cifra total de 442,6 millones de euros.

También ha informado sobre el incremento de las cuantías aportadas en ayudas para vivienda, aprobado el pasado 17 de diciembre, y ha destacado el anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo que podrá conceder la Delegación de Gobierno de Canarias, lo que permitirá agilizar la llegada de las ayudas.

En ese misma fecha, se incrementaron las ayudas para los agricultores, con 10 millones de euros adicionales y campañas de promoción de los productos de la isla. Asimismo, los trabajadores del mar que no han podido faenar, que no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social hasta que retomen su actividad. Se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autoónoma para impulsar el restablecimiento de las infrestructuras. Y se aprobaron ayudas tan importantes como la subvención de 17,6 millones de euros para impulsar un Plan de Turimos y apoyo a las PYMES de la isla.

Por su parte, la ministra de Transportes ha informado sobre los avances del grupo de trabajo en materia de carreteras, que mantendrá una nueva reunión técnica en el mes de enero, y la próxima creación de otro grupo de trabajo sobre planeamiento urbanístico y vivienda.

Todas estas iniciativas se suman a otras muy importantes aprobadas ya en los últimos meses, por ejemplo, en materia de empleo, con 63 millones de euros que se destinarán a poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo y formación, que previsiblemente generará más de 1.600 millones de puestos de trabajo.

El Gobierno centra todos sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma una vez terminada la erupción del volcán - 1, Foto 1
Murcia.com