El Ministerio de Ciencia e Innovación destina el incremento de sus recursos a mejorar las condiciones del personal investigador, reforzar las infraestructuras y financiar más proyectos

Fuente:

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina el incremento de sus recursos a mejorar las condiciones del personal investigador, reforzar las infraestructuras y financiar más proyectos

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha cumplido buena parte de los compromisos marcados para esta legislatura y ha iniciado ya los trámites para cumplir con los restantes.

Para ello, ha encadenado dos años de importantes incrementos presupuestarios, que redundarán en más oportunidades y mejores condiciones para investigadores e investigadoras, el fortalecimiento de organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I y un refuerzo de la colaboración público-privada y la cogobernanza entre territorios.

Entre los compromisos cumplidos en 2021 se encuentra la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado. Entre sus objetivos y novedades están el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador; el impulso de la investigación en líneas estratégicas; el foco en la salud y la medicina de vanguardia y la intensificación de los incentivos a la transferencia de conocimiento.

En el segundo semestre de este año se ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación, que prevé movilizar 1.469 millones de euros, de los que 982 millones corresponden a inversión pública, y crear 12.700 puestos de trabajo. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Como parte de este plan, ya se ha resuelto la convocatoria extraordinaria para proyectos de investigación en medicina de precisión, por la que el Instituto de Salud Carlos III ha destinado cerca de 30 millones de euros a un total de 46 proyectos de centros de investigación públicos, universidades y otras entidades de investigación biomédica españolas de diversas comunidades autónomas.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá en 2022 un presupuesto récord, con 3.843 millones de euros, un 19% más que en 2021 y casi el doble que en 2020. En su presentación, la ministra Diana Morant avanzó que estas cuentas se han diseñado con el objetivo de conseguir "más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores".

Para alcanzar este último objetivo, se ha considerado prioritario al personal científico y técnico en universidades y centros de investigación, con tasas de reposición del 110% en 2021. En los PGE de 2022 la tasa de reposición será del 120%. Además, en 2021 se ha aprobado la mayor oferta de empleo público en organismos públicos de investigación en 15 años, con 699 nuevas plazas.

Asimismo, se han incrementado los recursos para las convocatorias de contratos posdoctorales, con hasta 185 millones de euros (casi el doble que en 2019). El número de contratos crece un 76% en dos años, hasta los 1.147, en una nueva organización del itinerario, que cuenta ahora con dos programas: Juan de la Cierva Formación y Ramón y Cajal.

Más investigación

El incremento presupuestario para el Ministerio permite aumentar los recursos para proyectos de investigación. En concreto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tendrá en 2022 un presupuesto de 1.358 millones de euros (un 60% más que en 2021) para reforzar las convocatorias competitivas y para lanzar nuevas convocatorias.

Entre otras cosas, este aumento permite cumplir con el compromiso de establecer un plan de renovación de equipamiento científico. La AEI ha publicado ya la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la adquisición de equipamiento científico-técnico, por la que se destina un presupuesto récord de cerca de 180 millones de euros en ayudas directas para equipamiento de organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, se han aprobado 217 actuaciones, con una ayuda media de 820.000 euros.

También se ha resuelto la nueva convocatoria de proyectos de I+D+I para pruebas de concepto, que destina 40 millones de euros a 374 proyectos que tienen como objetivo fomentar y acelerar la transferencia de conocimiento y los resultados generados en proyectos de investigación de otras convocatorias de la Agencia.

Innovación

El CDTI también sigue aumentando su presupuesto, que alcanzará los 1.565,9 millones de euros en 2022, después de que en 2021 creciera un 42% respecto al año anterior. Este año, además, se ha aprobado su Plan Estratégico 2021-2023.

Con el objetivo de seguir impulsando la innovación empresarial y la colaboración público-privada, el CDTI ha lanzado nuevas líneas de financiación, como el nuevo programa de Transferencia de Tecnología de Innvierte, con 120 millones de euros para fomentar la creación de empresas tecnológicas e innovadoras, basadas en el conocimiento generado en universidades y centros de investigación. El CDTI también ha expandido sustancialmente otros programas preexistentes como el programa de Proyectos I+D Transferencia Cervera, que financia proyectos de empresas en colaboración con centros tecnológicos, o el programa Misiones Ciencia e Innovación, que financia grandes proyectos de consorcios de empresas que propongan soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, subcontratando parte del trabajo a universidades y centros públicos de investigación.

También ha resuelto nuevas convocatorias, como el Programa Tecnológico Aeronáutico, que destina 40 millones de euros a doce proyectos en los que participan un total de 47 empresas, y el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, con 40 millones de euros para once proyectos que cuentan con la participación de 72 entidades. Entre los compromisos alcanzados por el CDTI también está el lanzamiento del desarrollo del Centro de Experimentación en Vehículos Aéreos no Tripulados 'CEUS' en Moguer (Huelva), que supone una inversión total de 28 millones de euros.

Cocapitalidad y Planes Complementarios

El Gobierno firmó el pasado mes de noviembre el nuevo convenio de colaboración para la cocapitalidad cultural y científica con el Ayuntamiento de Barcelona, por el que se destinarán 17,5 millones a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y otros 2,5 millones se invertirán en actuaciones en materia de divulgación científica.

Por otra parte, ya se han firmado los cuatro primeros convenios para la puesta en marcha de los Planes Complementarios de investigación conjunta entre las comunidades autónomas e impulsados por el Ministerio, que aportará 169 millones de euros.

Estos planes, previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas. Los cuatro primeros programas están dedicados a la biotecnología aplicada a la salud, las ciencias marinas, la comunicación cuántica y la energía y el hidrógeno renovable.

Está previsto que en el primer cuatrimestre de 2022 se firmen los siguientes cuatro, dedicados a agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Este año también se ha firmado el convenio con la Junta de Extremadura para realizar las actuaciones tendentes a la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. El convenio se ha firmado, por un lado, por el Ministerio y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Junta de Extremadura y su Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Por otra parte, se ha lanzado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la cofinanciación de la contratación de agentes locales de innovación por parte de los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.

Este tipo de actuaciones refleja la función del Ministerio como facilitador y financiador de redes de colaboración interregionales, reforzando la necesaria programación conjunta entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas.

Igualdad

En materia de igualdad, se ha impulsado un nuevo protocolo interno contra el acoso sexual o por razones de sexo para reforzar los mecanismos de prevención y detección precoz de nuevos casos que ya estaban vigentes. El protocolo, aplicable a todo el personal del Ministerio y de obligada adaptación a todos sus organismos públicos adscritos y/o dependientes, también agiliza los procedimientos de denuncia e investigación frente a estas formas de acoso, afianza el papel del personal directivo para responder ante cualquier indicio de estas conductas y promueve medidas organizativas para una protección inmediata a las víctimas con el fin de evitar posibles represalias o escala de conductas.

Además, se sigue trabajando para poner en marcha el distintivo de igualdad de género para reconocer a centros de investigación y a las empresas innovadoras. También está previsto lanzar próximamente una nueva convocatoria del CDTI destinada a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres, a través de la financiación de proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

Objetivos próximo semestre

Entre los objetivos más relevantes previstos para el próximo semestre se encuentra continuar con la tramitación del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está previsto que se apruebe por el Consejo de Ministros a principios de año.

Esta reforma, asimismo, contribuirá a perseguir una de las metas más destacadas del Ministerio: poner en marcha un conjunto de medidas para recuperar el talento de jóvenes investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico.

Además, en 2022 se cumplirá el objetivo de proyectar y difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal: se ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado declarar 2022 'Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal' con carácter de acontecimiento de excepcional interés público.primeros años de legislatura (20/12/21)

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina el incremento de sus recursos a mejorar las condiciones del personal investigador, reforzar las infraestructuras y financiar más proyectos - 1, Foto 1
Murcia.com