El Ministerio de la Presidencia continúa avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, atendiendo situaciones de emergencia e impulsando el programa normativo del Gobierno para la recuperación justa y la ampliación de derechos

Fuente:

El Ministerio de la Presidencia continúa avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, atendiendo situaciones de emergencia e impulsando el programa normativo del Gobierno para la recuperación justa y la ampliación de derechos

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos comprometidos para esta legislatura.

Durante este semestre también se ha fortalecido la labor de coordinación interministerial para dar respuesta a emergencias y para el desarrollo del plan normativo del Gobierno, con el objetivo de impulsar la recuperación social y económica, las transformaciones que ya están en marcha en nuestro país y la ejecución de los fondos europeos.

Respuesta a situaciones de emergencia: La Palma y Afganistán

En este semestre destacan actuaciones tan importantes como la coordinación, desde la presidencia de la Comisión Interministerial y la Comisión Mixta, de la respuesta del Gobierno ante la emergencia derivada de la erupción del volcán de La Palma, así como la coordinación del Grupo de Trabajo Interministerial que hizo posible la repatriación del contingente español en Afganistán y la evacuación y acogida de los colaboradores afganos y sus familias.

El importe de las medidas aprobadas hasta el momento para la respuesta a la erupción del volcán de la zona de Cumbre Vieja y la reconstrucción y el relanzamiento económico de La Palma ascienden a 442 millones de euros, de los cuales ya han movilizado 247,6 millones. Entre las mismas, destacan las ayudas por la destrucción total o parcial de vivienda habitual de hasta 60.480 euros, importe que cuadruplica el previsto para las ayudas ordinarias reguladas en el Real Decreto 307/2005; el abono por el Consorcio de Compensación de Seguros de 77,9 millones de euros a asegurados afectados, estando previsto que el importe final que se deba abonar alcance los 136 millones de euros; la protección de 1.358 trabajadores acogidos a ERTEs y de 676 trabajadores autónomos acogidos a la prestación por el cese de actividad; las ayudas al sector de la agricultura, que ya han llegado a 6 organizaciones agrarias con

3.000 productores; las iniciativas adoptadas recientemente para el impulso del turismo y de las empresas del sector, una vez finalizada la emergencia; y el Plan Extraordinario de Empleo y Formación dotado de 63 millones de euros.

Coordinación e impulso de la agenda del Gobierno

Otra de las labores más significativas del Ministerio es la presidencia de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado, el órgano que se encarga de examinar gran parte de los asuntos que posteriormente se someten a la aprobación del Consejo de Ministros. Una labor fundamental para el impulso de la actividad del Gobierno desde la que se ha contribuido al cumplimiento por parte del Ejecutivo del 50% de los compromisos de investidura en los dos primeros años de legislatura.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también ha desarrollado trabajos en materia de planificación normativa y rendición de cuentas, entre los que destacan la aprobación del Plan Anual Normativo de 2021, la aprobación del Informe de Evaluación del Plan Anual Normativo de 2020 y la preparación del Plan Anual Normativo de 2022 que se aprobará próximamente.

Compromisos en marcha

Continúa la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, cuyo Proyecto de Ley ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y actualmente se está debatiendo en las Cortes Generales.

Se está trabajando para lograr en el próximo año la mayoría cualificada necesaria en las Cortes para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que el Ministerio impulsa, de la mano de las entidades sociales, con el objetivo de avanzar en la protección social de las personas con discapacidad.

En el Congreso de los Diputados se ha activado la subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la que se incluyen los debates sobre la eliminación del voto rogado, la implantación de las listas cremallera, la modificación de la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema y el estudio de la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

Este semestre también se ha reactivado la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, que celebró una reunión en Barcelona durante el mes de septiembre.

El programa de exhumación de fosas de la Guerra Civil y la dictadura -a través del cual se han distribuido 3 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, y en el que se seguirá avanzando durante el próximo año con un nuevo reparto de 3 millones de euros más- es, junto a la renovación del Consejo de Administración de RTVE, otro de los compromisos cumplidos en 2021 por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Otras iniciativas relevantes

En el mes de diciembre, se ha aprobado la Estrategia de Seguridad Nacional, el marco estratégico de referencia de la política de seguridad nacional, con un diseño más integrado, proactivo y de orientación preventiva, para avanzar en la gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas. Y también se ha celebrado una Conferencia Sectorial en esta materia, donde se ha abordado la futura Ley de Seguridad Nacional. 

El Ministerio de la Presidencia continúa avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, atendiendo situaciones de emergencia e impulsando el programa normativo del Gobierno para la recuperación justa y la ampliación de derechos - 1, Foto 1
Murcia.com