Exteriores cierra 2021 con el éxito de la evacuación de Afganistán y tras superar su compromiso de vacunación internacional solidaria

Fuente:

Exteriores cierra 2021 con el éxito de la evacuación de Afganistán y tras superar su compromiso de vacunación internacional solidaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cierra un intenso ejercicio marcado, entre otras cosas, por la evacuación de colaboradores de España y sus familias en Afganistán, así como los perseverantes efectos de la pandemia que desde nuestro país contribuimos a paliar con la donación de dosis de vacunas solidarias a aquellos países que más lo necesitan.

Los días 11 y 12 de octubre aterrizaron en España dos aviones con 244 colaboradores afganos de nuestro país. Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ido trasladando a España a más de 200 colaboradores afganos y sus familias. Un proceso paulatino que se ha ejecutado una vez que se han dado por concluidas las grandes operaciones de evacuación y con el objetivo de no dejar a ninguno de nuestros colaboradores en aquel país atrás.

En concreto, han sido 203 afganos los que han llegado a España tras las gestiones de nuestras oficinas consulares. La que tramitó un mayor número de operaciones fue la de Islamabad (Pakistán) con un total de 173 personas, seguida de la de Ankara (Turquía) con 14, la de Teherán (Irán) con 11, la de Nueva Delhi (India) con 4 y la de Nur Sultán (Kazajstán) con 1 afgano.

Estas operaciones se producen tras la primera fase, desde Kabul, y vía Doha (finalizada el 27 de agosto), en la que España evacuó a 2.206 personas. Nuestro país se convirtió, además, en el hub de acogida para los colaboradores de la Unión Europea, así como en base para la evacuación de colaboradores de Estados Unidos. Este papel ha sido ampliamente reconocido tanto por las instituciones europeas, como en las visitas de la Presidenta de la Comisión y del Presidente del Consejo a Torrejón el 21 de agosto, como personalmente, por el Presidente Joe Biden en llamada telefónica al Presidente español, Pedro Sánchez.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajó a Pakistán el 10 de septiembre y el 14 de septiembre a Catar, para tratar las posibles vías de evacuación de colaboradores afganos con las autoridades pakistaníes y, posteriormente, cataríes. Tras esas visitas, fue posible una nueva operación de evacuación que se realizó los días 11 y 12 de octubre con dos aviones que llegaron a España procedentes de Pakistán con 244 personas a bordo.

Vacunación solidaria

Desde que, en abril, el Presidente del Gobierno se comprometió a una primera donación de 7,5 millones de dosis de vacunas en cuanto nuestro país alcanzara la primera meta del 50 % de la población vacunada, hemos cumplido ese objetivo con creces. España es uno de los países con las tasas de vacunación más altas y uno de los principales donantes del mundo.

Tras haber entregado más de 40 millones de vacunas en 2021, España seguirá donando vacunas hasta llegar a los 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022. Esto permitirá alcanzar el objetivo europeo de donar 700 millones de vacunas a mediados de 2022 para que el 70 % de la población cuente con la pauta completa.

En la actualidad, nuestro país es el 6º del mundo en número de vacunas donadas, 5º en donaciones efectivas vía COVAX (3º en la UE), 2º país del mundo por vacunas donadas/PIB y 2º país donante en América Latina. Según datos de la Comisión Europea, incluidas donaciones y exportaciones, desde la UE hemos enviado 1.400 millones de dosis de vacunas a más de 150 países, mientras China ha exportado 1.240 millones y EE.UU. se han quedado en 450 millones, seguidos de India con 92 millones y Rusia con 82 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 supondrán la recuperación de una década perdida para la Cooperación Española hasta alcanzar niveles inéditos desde 2011 debido a los sucesivos recortes. La contribución del Ministerio asciende a 378 millones de euros, lo que supone un incremento de 135 millones respecto a 2021, es decir, un 55,2 % más. De esta forma, el presupuesto de la AECID es el mayor desde 2011 al situarse en los 491 millones, lo que supone un 28,2 % más que en 2021.

En la intensa agenda internacional desarrollada por el Ministro José Manuel Albares y su equipo destaca, también, la celebración del VI Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la reunión UE-Vecindad Sur en Barcelona en noviembre pasado, donde se logró una presencia récord de ministros de Asuntos Exteriores y delegaciones en una reunión de este tipo. Un encuentro que, pese a las limitaciones por el COVID, permitió abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos los países de la región a través de un encuentro multilateral que también dio la oportunidad de celebrar reuniones bilaterales para abordar otras cuestiones de interés.

Agenda internacional

Desde su toma posesión, el Ministro Albares ha recorrido más de 100.000 kilómetros, equivalentes a dos vueltas y media al mundo, ha participado en 14 reuniones multilaterales en representación de España y un total de 76 reuniones bilaterales, incluidos sus homólogos, comisarios europeos y secretarios generales de organizaciones internacionales.

Cobran especial importancia las relaciones con Estados Unidos, en las que España ha mantenido una interlocución fluida con la administración Biden a todos los niveles, con varias llamadas y un encuentro presencial entre el Ministro Albares y su homólogo el Secretario de Estado, Anthony Blinken, en el que éste trasladó su agradecimiento por el continuo apoyo que España ha prestado a Estados Unidos en las bases de Rota y Morón en el marco de las operaciones de evacuación de ciudadanos afganos.

Además de asuntos multilaterales, la situación en Afganistán y en Latinoamérica, España y Estados Unidos han acordado trabajar juntos para la Cumbre de la OTAN que España acogerá en junio de 2022. Esta Cumbre, en la que se adoptará el Concepto Estratégico de Madrid, marcará un hito en el desarrollo de nuestra alianza.

Iberoamérica y el Caribe han vuelto a ocupar un lugar central en la política exterior española en este 2021. Con la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y para el Español en el Mundo, el objetivo ha sido precisamente singularizar y potenciar aún más la dimensión iberoamericana de España, estrechamente ligada a nuestro ser y nuestra forma de estar en el mundo.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a la nueva Secretaría de Estado, se está prestando una atención especial a la profundización de la relación birregional estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En este sentido, se prevé reforzar la agenda iberoamericana durante nuestra Presidencia española de la UE en 2023. Hemos incorporado ya a la agenda de los Consejos de Asuntos Exteriores cuestiones iberoamericanas (Nicaragua y Venezuela) para ser abordadas conjuntamente a nivel europeo.

El camino hacia esa Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 también se ha ido asfaltando con diversos encuentros con los ciudadanos europeos dentro del marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que, sólo en la segunda mitad del año 2021, ha celebrado debates ciudadanos en Santander, Dubrovnik, Cartagena, Sevilla, Toledo, Logroño y Barcelona.

Reestructuración y mudanza

En este 2021, el Ministerio ha reorganizado su estructura orgánica con la creación de una nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el mundo. Se ha reforzado la Secretaría de Estado para la Unión Europea con la creación de la Secretaria General para la Unión Europea ante la preparación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Hay dos direcciones generales que han pasado a depender orgánica y funcionalmente del Ministro. Se trata de la Dirección de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, y la Dirección de Diplomacia Económica, dos direcciones con funciones trasversales, que deben nutrirse de aportaciones de todas las unidades tanto desde la sede como en el terreno.

En esta restructuración, la política de nombramientos del equipo directivo del Ministerio atiende al principio de igualdad de género, con los nombramientos de un equipo paritario que responde a la realidad social de nuestro país. Cabe destacar también que la última promoción de funcionarios diplomáticos (actualmente en prácticas) es la primera de la historia que cuenta con igual número de hombres y mujeres, lo que elevará el porcentaje de mujeres diplomáticas al 29%.

Además, se han agrupado todas las unidades en la nueva sede de la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca, con una superficie total de 55.000 metros cuadrados y capacidad máxima de 1.355 personas. El traslado ha supuesto un importante ahorro en arrendamientos y, tras más de 16 años, se da cumplimiento al compromiso de vuelta a la histórica sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Compromisos cumplidos más relevantes

Lograr una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes. España ha instado a la UE a una colaboración efectiva con los países africanos para prevenir la inmigración irregular. Se ha participado en Talent Partnerships, una iniciativa dentro del Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la que España es impulsora. Se han abordado con Ghana y Guinea distintas cuestiones de la agenda bilateral, entre ellas la cuestión migratoria.

Construir un panel de alto nivel sobre tecnología y orden global. Se ha mantenido una reunión con la asociación Mujeres Tech para dar voz a las mujeres del sector en la elaboración de la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global.

Seguir impulsando las relaciones con Iberoamérica. Se ha acompañado al presidente del Gobierno en la visita oficial a Argentina y Costa Rica. Se han realizado visitas oficiales a Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay. Se han mantenido reuniones del mecanismo de consultas bilaterales con El Salvador y Honduras. Además, España ha participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana del 21 de abril en Andorra, donde se firmó el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano y se presentó el portal Becas de la Cooperación Española. Se ha celebrado en Toledo el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.

Proponer medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la UE. España ha ratificado la Carta Social Europea Revisada. Se ha participado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE informal que se celebró el 17 de mayo en Coímbra (Portugal), donde se han abordado dos temas de impacto para el porvenir de la UE.

Iniciativas sin compromiso más relevantes desarrolladas en el semestre

Se ha aumentado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. De los 24 altos cargos de este Ministerio, 11 son mujeres y 13 hombres. El 50 % de las Secretarías de Estado están ocupadas por mujeres. Por otro lado, de los 18 Directores/as Generales nombrados, 9 son mujeres, es decir el 50 %. Recientemente se ha nombrado a una Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista.

Se está preparando la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, previsiblemente en el mes de noviembre de 2022. Se ha elegido a un nuevo Secretario General Iberoamericano.

Se ha contribuido con 25 millones de euros este año al fondo conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se está trabajando en la primera actualización semestral de las actividades contenidas en el anejo del Foco África 2023. Con Senegal, se está avanzando en la tercera fase o etapa del "ejercicio piloto de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial y de inversiones españolas en Senegal", previsto en el Foco África 2023, que es el programa de acción del III Plan África.

España ha seguido desarrollando su marco nacional de consultas sobre la Conferencia del Futuro de Europa, elaborado y ejecutado en estrecha coordinación con las CCAA, con múltiples actos en el segundo semestre de 2021 y con intensa participación ciudadana.

Avance de actuaciones más relevantes previstas para el próximo semestre

Adoptar una estrategia de diplomacia humanitaria. Se ha elaborado un borrador de la estrategia se enviará en las próximas semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja para que puedan realizar aportaciones.

Se seguirán impulsando las relaciones con Iberoamérica.

Se continuará trabajando en la digitalización de los servicios consulares.

Se promoverá la reforma de la Ley de Cooperación Española para su aprobación en el Parlamento.

Exteriores cierra 2021 con el éxito de la evacuación de Afganistán y tras superar su compromiso de vacunación internacional solidaria - 1, Foto 1
Murcia.com