Félix Bolaños preside la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional

Fuente:

Félix Bolaños preside la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional.

Se trata de un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas constituido en 2018 y de vital importancia para la cogobernanza en materia de Seguridad Nacional. Lo componen, además del ministro, los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, así como el Director del Departamento de Seguridad Nacional, el Director General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Secretario General de la FEMP.

A partir de las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia y ante el incremento de amenzas híbridas, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de inicitavas para renovar la política de seguridad nacional con el fin de dotarla de una orientación más preventiva, introducir una mayor certeza en los procesos y adaptarla al nuevo contexto internacional. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional aprobada ayer en Consejo de Ministros, es, según ha señalado el ministro, "un primer paso en este sentido".

En la reunión se ha presentado, por segunda vez, el borrador de anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, se ha abordado el Programa de Ejercicios para situaciones de crisis que afecten a la seguridad nacional que se desarrollará durante 2022. Y también se ha informado sobre las fases del despliegue de la primera malla de comunicaciones encriptadas entre el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y las las comunidades y ciudades autónomas.

Protagonismo de las CC.AA. en la seguridad nacional

Pese a tratarse de una competencia estatal, el sistema de seguridad nacional prevé mecanismos que aseguran la participación de las CC.AA. Las iniciativas planteadas por el Ejecutivo a este respecto en el corto y el medio plazo respetan este marco de colaboración y cogobernanza, y lo refuerzan con un incremento de la participación en las distintas etapas del sistema de contribución de recursos.

Durante la reunión, Félix Bolaños ha puesto en valor el papel de las comunidades autónomas a la hora de "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos" así como de "garantizar la defensa de nuestros principios y valores constitucionales".

Un espacio para el diálogo

Desde su constitución formal en diciembre de 2018, este órgano de cooperación multilateral se ha consolidado como un "espacio para el diálogo y para la colaboración interinstitucional desde el rigor y la lealtad" tal y como ha destacado el ministro durante su intervención.

Félix Bolaños preside la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional - 1, Foto 1
Murcia.com