La emergencia en La Palma y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, principales actuaciones de Interior durante el segundo semestre de 2021

Fuente:

La emergencia en La Palma y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, principales actuaciones de Interior durante el segundo semestre de 2021

El Ministerio del Interior lidera 67 de los compromisos del Gobierno, de los cuales 38 ya están alcanzados y otros 28 se encuentran en proceso de cumplimiento.

La respuesta a la emergencia volcánica en la isla de La Palma y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil han sido las principales actuaciones del Ministerio del Interior en el segundo semestre de 2021. Interior lidera 67 de los compromisos de legislatura asumidos por el Gobierno, de los cuales 38 ya están alcanzados y otros 28 se encuentran en proceso de cumplimiento.

Durante este periodo de seis meses, el Ministerio del Interior coordinó el dispositivo de protección civil que anticipó la erupción del Cumbre Vieja, facilitó la evacuación de la población a partir del 19 de septiembre, garantizó su seguridad y coordinó la monitorización del volcán hasta su extinción el pasado 25 de diciembre.

El ministerio, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, canaliza también las ayudas previstas para los damnificados tras la declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. La Delegación del Gobierno en las Islas Canarias tramita ya más de 660 peticiones presentadas mediante el procedimiento de solicitud abierto el 2 de noviembre.

Dos semanas antes, el 18 de octubre, Interior transfirió al Gobierno de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que perdieron su hogar de residencia por la erupción.

Dentro de su compromiso de reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio del Interior ha iniciado el despliegue del Sistema de Avisos a la Población que formará parte de la Red de Alerta Nacional. Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta rápida ante situaciones de especial gravedad.

Interior ha puesto en marcha también el Sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), capaz de geolocalizar las llamadas de emergencia realizadas al 112 desde un teléfono móvil con un margen de error inferior a 20 metros. El sistema ya está operativo en once comunidades autónomas, donde reside más del 65 por ciento de la población.

Plan contra la marihuana y seguridad

En el ámbito de la seguridad, el Ministerio del Interior presentó en diciembre el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana. El objetivo del plan es impulsar una respuesta conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, potenciar la coordinación y cooperación entre ellas y aumentar su eficacia en el conjunto del territorio nacional para reducir el nivel de amenaza que representan el cultivo y tráfico ilegal de la planta del cannabis y sus productos derivados.

El plan, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en 2019.

El Ministerio del Interior ha avanzado este semestre en la reforma del Plan de Actuación y Coordinación Policial frente a los grupos organizados violentos de carácter juvenil. Se ha creado un Grupo de Trabajo para actualizar la Instrucción 17/2004 derivada del plan de actuación y el ministerio colabora en la elaboración de la futura Estrategia Estatal de Juventud.

Continúa la elaboración del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que estará vigente durante el trienio 2022-2024 y prevé la creación de grupos de delitos de odio dentro de las unidades de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Dentro de la estrategia VioGén de lucha contra la violencia de género, Interior ha publicado recientemente una instrucción que endurece y amplía las medidas de control preventivo sobre los agresores de mujeres reincidentes. El objetivo es mejorar la estrategia preventiva y evitar tanto el incremento de la violencia que ejercen sobre sus parejas o exparejas como que en el futuro puedan sumar a nuevas mujeres como víctimas de su comportamiento delictivo.

Recursos humanos y reto demográfico

En el apartado de recursos humanos, Interior ha elevado la tasa de reposición de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el 125 por ciento. El incremento de efectivos va dirigido también a reforzar la presencia de la Guardia Civil en zonas rurales y contribuir al reto demográfico en las áreas con baja densidad de población.

En la misma línea abierta para combatir la despoblación y caminar hacia la transición ecológica, Interior y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han suscrito un convenio para invertir 396 millones de euros de los fondos europeos en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética para la mejora de infraestructuras y la adquisición de vehículos eléctricos destinados a Policía Nacional y Guardia Civil.

Interior está impulsando además iniciativas para acercar la administración a la ciudadanía, como la posibilidad de la expedición del DNI, el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjeros en municipios con más de 10.000 habitantes.

Por último, durante el segundo semestre se ha aprobado la creación del Centro Universitario de la Policía, que tendrá su sede en Ávila. En el apartado normativo se han aprobado el Anteproyecto de Ley sobre Precursores de Explosivos y el Real Decreto por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

La emergencia en La Palma y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, principales actuaciones de Interior durante el segundo semestre de 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com