Robles felicita al contingente español desplegado en la misión de Letonia

Fuente:

Robles felicita al contingente español desplegado en la misión de Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado hoy su último viaje del año a Letonia para felicitar el trabajo y las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en la misión de la OTAN enhance Forward Presence (eFP) en el país báltico para garantizar la seguridad en el flanco Este de Europa.

Robles ha querido agradecer la labor que desempeñan los cerca de 350 militares del Ejército de Tierra destinados en la misión disuasoria Presencia Avanzada Reforzada IX y felicitarles una Navidad que pasan lejos de casa asegurando que "las Fuerzas Armadas españolas son las mejores del mundo y lo son gracias a vosotros, y a vuestras familias".

"Allí donde sea, en España vacunando en este momento, aquí en Letonia o en Senegal, donde haya un soldado español habrá lo mejor que se puede tener: humanidad, eficacia, profesionalidad y compromiso con la paz en el mundo", ha recalcado la ministra en la Base Militar de Adazi.

Robles se ha mostrado orgullosa de unas tropas que ponen ilusión y proyectos de paz y futuro y son las primeras en dar un paso al frente en cualquier circunstancia y en las tareas más difíciles.

"No tengo más que palabras de orgullo, satisfacción y agradecimiento y sé que España entera está conmigo", ha subrayado, para finalizar deseándoles "en lo profesional y en lo personal, a vosotros y vuestras familias, toda la felicidad que de verdad por vuestra entrega os merecéis. Feliz Año".

La misma satisfacción y orgullo ha expresado el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y en especial se ha referido a las duras condiciones meteorológicas con temperaturas de 20 grados bajo cero a las que se enfrentan.

"Nos han reiterado lo que ya sabíamos, que el soldado español es duro y es capaz de actuar en cualquier tipo de condiciones y circunstancias por duras que sean", ha dicho para terminar agradeciendo "el prestigio que proporcionáis a las Fuerzas Armadas españolas y por lo alto que mantenéis el pabellón en estas tierras donde todavía no nos conocen lo suficiente".

En este sentido, la ministra de Defensa ha propuesto que se haga una jornada de puertas abiertas o convivencia para que la gente local conozca "el gran trabajo que realiza aquí nuestro contingente".

Importante aportación española

Además del JEMAD, han acompañado a Robles la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Aire Francisco Braco. La embajadora española en la República de Letonia, Susana Cámara, les ha dado la bienvenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Riga.

Desde allí, se han trasladado a la Base Militar de Adazi, donde han sido recibidos por el jefe de la base y de la Brigada letona, coronel Sendris Gaugers, y el jefe del contingente español, teniente coronel Raúl Vara, que ha explicado que España es el segundo país que más aporta a la misión multinacional (unos 1.000 militares), por detrás de Canadá.

El despliegue español también es el que más capacidades suma a la misión, principalmente vehículos de combate de infantería 'Pizarro' y carros de combate 'Leopardo' y su unidad logística "es la envidia de este Battle Group", según palabras del teniente coronel, que se ha mostrado convencido de "haber cumplido con los objetivos de la misión al haber mejorad la imagen de España".

En la Base, Robles ha presidido una parada militar con participación de una unidad de cada uno de los diez países que integran este Grupo Táctico Multinacional de Letonia y ha saludado a los jefes de contingentes y a personal español. Durante la visita, la ministra de Defensa acompañada por el JEMAD y otras autoridades ha realizado una ofrenda con velas ante el monumento a los caídos.

Posteriormente ha tenido lugar una pequeña sorpresa para animar el espíritu de las tropas en estas señaladas fechas que ha consistido en un recital de villancicos interpretado por el soldado de Infantería de Marina Enrique Torres. Dos clásicos de Navidad como 'Blanca Navidad' y 'Noche de Paz', el famoso pasodoble de la bandera 'Las Corsarias' y la canción del poeta Federico García Lorca 'Los reyes de la baraja' han deleitado a un entregado y agradecido público.

A continuación y encarando la última parte de la jornada, la ministra ha mantenido un encuentro con el coronel letón Gaugers y el teniente coronel canadiense Dan Richel, jefes de la base militar y del Battle Group, respectivamente, previa a una sesión informativa sobre la misión eFP a cargo del jefe del contingente español.

Un recorrido por la exposición estática de material de la operación ha puesto fin a la visita de la ministra de Defensa, que este año ha recuperado el tradicional viaje de fin de año a las misiones en el exterior para felicitar las fiestas a las tropas españolas. El primero de estos viajes tuvo lugar los días 15 y 16 de este mes de diciembre con la visita al Destacamento Marfil en Senegal.

Por último, ha firmado en el libro de honor del contingente español en el que ha reiterado su agradecimiento "por el gran trabajo que realizan y dejar tan alto el pabellón español. Nos sentimos muy orgullosos que, con su esfuerzo y dedicación, en países tan lejanos sepan que España es un gran país, un aliado seguro y nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas son los mejores del mundo".

Próximo relevo

España está desplegada desde junio de 2017 en la misión eFP de Letonia, liderada por Canadá en la que participan fuerzas de otras ocho naciones: Albania, República Checa, Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

La rotación actual es la número IX y está compuesta en un 80% por miembros de la Brigada 'Extremadura' XI, con base en Badajoz. Este contingente desplegó en julio de 2021 y tiene previsto en enero su relevo por parte de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X con base en Córdoba.

La misión eFP es una presencia terrestre de naturaleza defensiva y disuasoria, multinacional, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia. Desde 2016 están desplegados cuatro Battle Groups que apoyan a las Fuerzas Armadas de los países anfitriones Estonia, Letonia (la más numerosa con 10 países participantes), Lituania y Polonia.

Robles felicita al contingente español desplegado en la misión de Letonia - 1, Foto 1
Murcia.com