Teresa Ribera destaca el proyecto de regeneración ambiental de la ría de O Burgo como un emblema en la conservación de los espacios de dominio público en el litoral

Fuente:

Teresa Ribera destaca el proyecto de regeneración ambiental de la ría de O Burgo como un emblema en la conservación de los espacios de dominio público en el litoral

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afimrado que "es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera" durante suvisita a este tramo de la costa coruñesa en vísperas del inicio de las obras.

Teresa Ribera ha señalado que la inminente actuación para regenerar ambientalmente la ría de O Burgo (Coruña) es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas del litoral. La vicepresidenta ha visitado hoy este tramo de la costa coruñesa, afectado durante décadas por vertidos industriales y urbanos, en vísperas del comienzo de las obras. El fin último de este ambicioso proyecto -ha dicho- es devolvérselo al conjunto de la ciudadanía para que lo disfrute en toda su integridad natural.

Ribera ha señalado la intervención integral en O Burgo como un buen ejemplo de las prioridades del Ministerio en la protección, conservación y recuperación de los espacios públicos en la costa. En ese sentido, este proyecto representa "una actuación ambiental y socialmente muy relevante", ha apostillado.

El proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el MITECO, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos propios y europeos. Para ello, el ministerio ha negociado durante meses la asignación al proyecto de fondos FEDER destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiro.

Durante décadas, la ría de O Burgo ha recibido vertidos incontrolados procedentes, principalmente, de la desaparecida fábrica de fertilizantes CROSS y de las aguas residuales generadas por los municipios colindantes. La ejecución de la obra permitirá corregir esta situación heredada, retirando el material que contamina la ría, y dará como resultado la plena recuperación de la zona. Se resolverá así un problema histórico: la restauración integral de este espacio beneficiará además a residentes y visitantes, poniendo en valor la zona y culminando su total rehabilitación y recuperación para la ciudadanía, ha recalcado también Ribera, acompañada en la visita por la directora general de la Costa y el Mar, Ana Mª Oñoro, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Las obras en la ría comenzarán a finales de enero y se prolongarán por espacio de 26 meses. Incluyen, además del dragado ambiental y descontaminación de la ría, actuaciones de mejora de la accesibilidad a la costa. Para ello se ampliará la longitud de la senda litoral peatonal en su borde costero, facilitando de esa manera el libre acceso y uso público de los espacios de dominio público marítimo terrestre, tal y como prescribe la legislación vigente. Con el fin de ejecutar el conjunto de las obras con todas las garantías ambientales, se ha suscrito un contrato de servicios para su vigilancia ambiental por importe de 1,6 millones de euros.

Marisqueo

En la ría de O Burgo faenan habitualmente varias decenas de mariscadores que verán interrumpida su actividad durante la ejecución de las actuaciones previstas, de acuerdo con los planes aprobados por la Xunta de Galicia como administración competente en materia de pesca y marisqueo.

En este sentido, el proyecto de regeneración contempla también actuaciones de recogida de especies marisqueras de la ría para trasladarlas a otros bancos y resembrarlas de nuevo tras el fin del dragado ambiental, en unos terrenos ya limpios y restaurados.

La vicepresidenta reiteró la voluntad del ministerio de acordar con la Xunta el mecanismo para hacer llegar las compensaciones pertinentes a los mariscadores que se vean afectados por el cese temporal de su actividad en O Burgo. "No podemos olvidarnos de acompañar a las personas que ven limitada su actividad durante las obras. Nuestro compromiso es total", ha señalado. El ministerio no tiene la competencia de marisqueo, "ni capacidad de trabajar o ejecutar una partida presupuestaria así, de modo que estamos valorando el mejor modo de responder económicamente pero el expediente lo tiene que tramitar la Xunta", ha recordado también.

PERTE ERHA

En el transcurso de su visita a Galicia, la vicepresidenta ha presentado además el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) a un nutrido grupo de empresas del sector industrial, eólico y naval, así como a entidades y organismos de investigación, y de la universidad. Galicia -ha dicho- "es uno de los territorios que más se pueden beneficiar el proceso de transformación energética en el que el país está inmerso, y también de los 6.900 millones de euros de fondos públicos que respalda este PERTE".

Ribera ha agradecido el enorme interés demostrado por Galicia, que ha presentado 195 propuestas a las distintas Manifestaciones de Interés lanzadas por el MITECO, con proyectos vinculados a una inversión superior a 23.500 millones. Entre ellos destacan 35 proyectos de hidrógeno renovable, con 700 millones de inversión, para toda su cadena de valor, desde la producción hasta el transporte y el consumo en el ámbito industrial.

También se han recogido un buen número de propuestas vinculadas al desarrollo de la eólica marina, una tecnología renovable en la que Galicia sobresale por su excelente régimen de vientos y su potente industria eólica y naval. De acuerdo con varias estimaciones, el despliegue de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas en la comunidad y más de 5.000 empleos hasta el final de la década.

El MITECO está analizando las alegaciones a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que permitirán compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, pasando por el desarrollo de las renovables marinas, como la eólica y otras.

Teresa Ribera destaca el proyecto de regeneración ambiental de la ría de O Burgo como un emblema en la conservación de los espacios de dominio público en el litoral - 1, Foto 1
Murcia.com