Sánchez constata ante Scholz el inicio de una nueva etapa en la ya estrecha colaboración entre España y Alemania a nivel bilateral y europeo

Fuente:

Sánchez constata ante Scholz el inicio de una nueva etapa en la ya estrecha colaboración entre España y Alemania a nivel bilateral y europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa la primera reunión bilateral con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, desde que éste tomara posesión de su cargo el mes pasado.

Los jefes de Gobierno, que han evidenciado la excelente relación entre España y Alemania, han abordado la intensa agenda europea como la evolución del COVID-19 y el desarrollo de las vacunas, la política climática, la migración, las nuevas reglas fiscales y los fondos de recuperación 'Next Generation EU'. Los líderes han tratado además cuestiones de la agenda internacional, como la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá el 29 y el 30 de junio de 2022.

Fruto de esta buena sintonía, los líderes han acordado que, durante el primer semestre de 2022, se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana. El presidente del Gobierno ha destacado que esta Cumbre Bilateral "ayudará a impulsar todavía más las intensas relaciones bilaterales" de dos países con numerosas coincidencias en posiciones de fondo. Asimismo, España participará este año como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Las buenas relaciones entre ambos países se evidencian además en los miles de ciudadanos españoles y alemanes que viven en la actualidad en el otro país, así como en los más de 11 millones de turistas germanos que visitaban España anualmente antes de la pandemia.

Alemania es el segundo cliente comercial de España y su principal suministrador, con una balanza comercial que en 2020, el peor año por la pandemia, superó los 63.000 millones de euros. En la actualidad hay más de 1.325 empresas alemanas instaladas en España y alrededor de 260 españolas, con intereses en los sectores de la automoción, construcción, infraestructuras, energías renovables y gestión del agua. Asimismo existe una creciente cooperación en el ámbito científico y digital.

Sobre los asuntos de ámbito europeo, el presidente del Gobierno ha señalado: "El pasado, si ha demostrado algo, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de los dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea".

Ambos dirigentes comparten la misma visión sobre el progreso social y económico algo que, para el presidente español, se traduce en "la determinación para garantizar y devolver la dignidad, y el respeto, a nuestros ciudadanos, trabajadores y trabajadoras, a nuestros jóvenes y a nuestros mayores". En este sentido, Sánchez y Scholz coinciden en la "noción de justicia" en la doble transición, y la necesidad de que España y Alemania "impulsen la Europa Social, así como a la defensa de nuestro valores y principios socialdemócratas".

Otro de los temas analizados durante el encuentro ha sido el compromiso de ambos países con los fondos europeos 'Next Generation UE'. En este sentido, el presidente Sánchez ha enfatizado la "inmensa oportunidad" de modernización para España que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la necesidad de vincular las inversiones y reformas a las transiciones verde y digital.

Ambos dirigentes han abordado la propuesta de la Comisión Europea sobre taxonomía verde, el Pacto sobre Migración y Asilo, y la reforma de la gobernanza económica europea en la que "ambos países coincidimos en que las reglas fiscales son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia". El Gobierno de España considera que se deben reformar teniendo en cuenta dos consideraciones: responder al reto climático y a la digitalización, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de las finanzas en el medio plazo.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención junto a Scholz destacando que hoy se inicia una nueva etapa en las relaciones Hispano-Alemanas "que debe permitirnos desarrollar aún más nuestro potencial", y ha añadido: "Hoy es sólo el primer día de trabajo, de los muchos que van a venir, colaborando juntos, en los distintos niveles, en esa dirección".

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
Sánchez constata ante Scholz el inicio de una nueva etapa en la ya estrecha colaboración entre España y Alemania a nivel bilateral y europeo - 2, Foto 2
Murcia.com