Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos impulsarán la cooperación cultural

Fuente:

Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos impulsarán la cooperación cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte y la OEI han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover proyectos y programas culturales en Iberoamérica. El acuerdo representa el compromiso de ambos con la cultura de la región y servirá para potenciar sus lazos históricos, lingüísticos, económicos y culturales.

La acción conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Cultura y Deporte permitirá impulsar ámbitos primordiales como la cultura digital, a través de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, una iniciativa conjunta de la OEI y la Universidad de Alicante que busca generar conocimiento entorno a la misma.

Asimismo, se plantea desarrollar y extender las Rutas e Itinerarios Culturales en Iberoamérica, una iniciativa del Consejo de Europa que estudia el valor cultural de dichos caminos e incentiva la creación de nuevas rutas en la región iberoamericana. Fortalecer los vínculos y la cooperación cultural Europa-Iberoamérica, o colaborar en la elaboración estudios, eventos y actividades culturales de interés común son otros ejemplos del trabajo que desarrollarán la OEI y el Ministerio de Cultura y Deporte de España a partir del ahora.

Este acuerdo se suma a convenios anteriores entre ambos organismos, como el suscrito en 2010, que hizo posible la realización del tercer congreso de la cultura iberoamericana, el de 2011 de memorándum de entendimiento para la puesta en marcha del observatorio iberoamericano de museos y el de 2013, que supuso el desarrollo de este último.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema 'Hacemos que la cooperación suceda', la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.

Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos impulsarán la cooperación cultural - 1, Foto 1
Murcia.com