Presentación de avances del proyecto CetAMBICion al sector pesquero

Fuente:

El proyecto CetAMBICion comparte sus avances con organizaciones del sector pesquero y de la conservación para lograr reducir las capturas accidentales de cetáceos

Presentación de avances del proyecto CetAMBICion al sector pesquero

Han participado 50 representantes de administraciones públicas, cofradías, federaciones de pescadores, ONG y comunidad científica, entre otros

La colaboración del sector pesquero es clave en esta iniciativa europea, que tiene como objetivo reducir la captura accidental de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica  

Participan en el proyecto 15 socios de administraciones públicas, organismos públicos de investigación y conservación de Francia, Portugal y España

 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha organizado una reunión informativa para dar conocer el proyecto “Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica" (CetAMBICion), así como sus acciones y primeros avances, a los agentes sociales de los sectores de la pesca y de la conservación con el objetivo de recoger sugerencias y aportaciones para su ejecución.

En el proyecto, que coordina el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC), participan como socios españoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad y las Direcciones Generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Costa y el Mar; la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); así como el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y AZTI.

Esta sesión ha contado con 50 participantes de organizaciones vinculadas al sector de la pesca y de la conservación, como administraciones pesqueras, cofradías y federaciones de pescadores, así como del ámbito de la gestión portuaria, ONG, universidades y centros de investigación con especial actividad en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Durante el encuentro, se han presentado los avances de la primera etapa de ejecución del proyecto. En concreto, se está analizando de forma exhaustiva el estado de implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en lo referente a los cetáceos, así como la información disponible sobre la abundancia y distribución de este grupo de especies en la subregión. Asimismo, se ha comenzado a trabajar en un enfoque común para abordar el problema de las capturas accidentales, a través de un análisis de riesgo y el estudio de metodologías de evaluación y de seguimiento. También se ha reforzado la coordinación y la participación sectorial y se han puesto en marcha herramientas de comunicación, como la página web y otros materiales informativos.

La colaboración del sector pesquero y de las organizaciones vinculadas es uno de los elementos clave de este proyecto europeo para lograr el objetivo de contribuir a estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica.

SOCIOS DEL PROYECTO

Hasta 2023, esta iniciativa, que involucra a 15 socios de Francia, Portugal y España, reforzará la colaboración y el trabajo científico entre los tres países, con la participación del sector pesquero y las ONG.

Por la parte francesa están representados como socios la Universidad de la Rochelle, el Ministerio de la Transición Ecológica y la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Portugal participa mediante la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera; el Instituto Portugués para la Conservación Natural y los Bosques; el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental y la Universidad del Algarve. 

El proyecto se enmarca en la convocatoria DG ENV/MSFD 2020 (Directiva Marco de la Estrategia Marina, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y se desarrolla, además, en consonancia con los requisitos de la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común. 

Presentación de avances del proyecto CetAMBICion al sector pesquero - 1, Foto 1
Presentación de avances del proyecto CetAMBICion al sector pesquero - 2, Foto 2
Murcia.com