El 62 % de los residentes en Barcelona son favorables al turismo

Fuente:

Un estudio de la UOC, con una encuesta a 450 personas, ha evaluado la opinión de los residentes en la ciudad sobre el turismo masificado en entornos urbanos

El 62 % de los residentes en Barcelona son favorables al turismo

El 30 % de los residentes se muestran neutrales y un 7,5 % son turismofóbicos 

Los condicionantes sentimentales y el barrio de residencia condicionan la percepción de los habitantes sobre los turistas

En la última década, el turismo en las grandes ciudades se ha incrementado de forma notable hasta convertirse en uno de los principales motores del progreso y desarrollo de estos entornos urbanos. Sin embargo, parejo a este crecimiento, también han aparecido diferentes movimientos sociales y vecinales que abogan por un turismo menos masificado y se muestran contrarios a la gentrificación de los distritos más concurridos por los viajeros debido al modelo de desarrollo que se promueve y a los conflictos que puede generar.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado la opinión de los residentes en estos barrios, en la ciudad de Barcelona, para comprender de una forma más completa el fenómeno del sobreturismo en las grandes ciudades.

"Existe una diferencia en la percepción de los residentes sobre el turismo de masas en las ciudades que responde a factores emocionales, un aspecto que hasta el momento se ha tenido poco en cuenta en el análisis del sobreturismo", explica Francesc González Reverté, autor principal de este trabajo, investigador del grupo NOUTUR de la UOC y profesor de los Estudios de Economía y Empresa de dicha universidad.

Las percepciones de los residentes en estos distritos pueden incluir tanto una respuesta negativa como una visión emotiva favorable o agradable respecto a la presencia de turistas y actividad turística. "Hay varios factores que explican parcialmente las respuestas emocionales, como la proximidad a las zonas turísticas o las prácticas que realizan los turistas en esos barrios de la ciudad", detalla González sobre las diversas percepciones.

Percepciones del turismo de masas

En concreto, este trabajo, que se ha realizado mediante encuestas a 450 residentes en Barcelona en los meses previos a la pandemia que comenzó a principios de 2020, permite observar diferencias en varios aspectos. De este modo, gracias a un análisis psicosocial de las respuestas de los residentes, el autor ha distinguido tres perfiles con una respuesta diferente y emocional al turismo como son "proturístico", "neutral" y "opuesto al turismo".

A grandes rasgos, el 62 % de los residentes se muestran favorables al turismo, los neutrales ascienden al 30 %, mientras que los turismofóbicos representan un 7,5 %. "Hemos distinguido dos perfiles entre los favorables al turismo, unos que llamamos 'turismofílicos', que tienen una respuesta emocional muy positiva, y otros, a los que denominamos 'residentes que apoyan al turismo', donde la respuesta emocional es claramente positiva, pero también destacan algunos elementos negativos en sus respuestas, como por ejemplo el impacto medioambiental", detalla el experto para comprender aún más este fenómeno turístico que está generando importantes conflictos en algunas grandes ciudades.

Un aspecto clave para entender las diferencias en la respuesta emocional entre estos perfiles es la percepción de la pérdida de control de la comunidad local sobre su lugar de residencia, así como la sensación de irritación por la presencia de turistas o la incomodidad que representan para determinados residentes. Por su parte, en cuanto a la respuesta emocional positiva, destaca el hecho de que hay residentes que valoran la presencia de turistas de manera que ya han conseguido crear cierta familiaridad y naturalidad con el turismo, al que consideran incluso parte de su paisaje cotidiano.

"Es interesante destacar que algunas prácticas son valoradas en especial de forma negativa emocionalmente, incluso por los partidarios del turismo, como la presencia de turistas borrachos, vestidos con poca ropa o las despedidas de soltero o soltera, aunque también existen prácticas que son valoradas de manera positiva por todos los perfiles de residentes, como las asociadas al consumo de cultura o el paseo y la socialización en el espacio público", subraya González.

Opiniones diversas

Por otro lado, los autores del estudio explican que existe una clara diferencia entre las percepciones y opiniones de las personas en función del distrito en el que residen. Por ejemplo, este estudio compara barrios muy turísticos, como la Barceloneta, el Barri Gòtic o el entorno de la Sagrada Família, con otros mucho menos turísticos como Sarrià, Vallcarca o Sant Andreu.

"En los barrios turísticos las reacciones emocionales negativas ante la presencia de los turistas son más abundantes, aunque no generalizadas, mientras que en los barrios menos turísticos las emociones positivas o no conflictivas con el turismo están más presentes", explica González. "Es más, la presencia de perfiles de residentes opuestos al turismo es mucho mayor en los barrios turísticos que en los no turísticos, donde predominan los favorables al turismo", apunta el profesor de la UOC.

Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, y 12, de producción y consumo responsables.

El 62 % de los residentes en Barcelona son favorables al turismo - 1, Foto 1
Murcia.com