La Autovía del Reguerón y el AVE del Levante, en la lista de 26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles elaborada por CNC

Fuente:

La Autovía del Reguerón y el AVE del Levante, en la lista de 26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles elaborada por CNC

La Autovía del Reguerón y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, cuya próxima apertura de servicio será en la ciudad de Murcia en el segundo semestre de 2022, son los dos proyectos ubicados en la Región de Murcia que aparecen en la primera relación de 26 construcciones elaborada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), una lista de las obras que han mejorado especialmente la vida de los españoles. Se trata de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Las 26 obras han sido reconocidas a partir de criterios relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en las respectivas zonas geográficas. Todos benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo de nuestro tejido empresarial, que la patronal de la construcción pretende poner en valor.

Inaugurada en septiembre de 2021, el tramo Este de la Autovía del Reguerón supone un nuevo acceso de Murcia hacia el Mar Menor. Además de aliviar la congestión estival en el Puerto de la Cadena, permitirá a los usuarios ahorrarán unos 15 minutos para viajar desde el centro de Murcia hasta San Javier, y enlazar con las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada, Campoamor y Torrevieja, en comparación con el trayecto actual.

Por su parte, la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid – Castilla-La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia prevé conectar la capital regional en la segunda mitad del año. Formará parte del Corredor Mediterráneo y su llegada a la ciudad evitará la división urbana al estar ejecutándose en la actualidad las obras del soterramiento en la Estación del Carmen. Igualmente, el AVE es un medio de transporte alimentado por energía eléctrica, lo que a nivel medioambiental hace de él uno de los transportes más sostenibles.

Diversidad de infraestructuras y territorios

El listado de CNC incluye redes de transporte como líneas de alta velocidad, estaciones, puertos, carreteras, metro, tranvías o funiculares; servicios imprescindibles como hospitales, centros de atención primaria, parques fotovoltaicos, presas, desaladoras, depuradoras de agua, residencias de mayores o instalaciones deportivas... Las 26 obras se localizan a lo largo y ancho de la geografía española: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Asturias, Baleares o Canarias.

Entre ellas, destacan actuaciones como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el mayor proyecto de infraestructura deportiva de Europa, o el Centro Canalejas (Madrid), el Gran Bulevar El Vasco (Oviedo), el nuevo espacio polivalente anticovid en el Hospital de Bellvitge; el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal o el nuevo desarrollo urbano sostenible próximo al centro de Valencia y llamado Turianova.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, "este listado de obras fundamentales muestra la enorme capacidad de las compañías constructoras para acometer los retos del futuro teniendo como foco el bienestar del ciudadano de ahora y de las generaciones venideras, reflejando los esfuerzos de nuestro sector para transformarse y ser más sostenible y tecnológico. Esfuerzos realizados por empresas de todo tamaño y con profesionales de diversa índole, pero altamente cualificados. Porque nuestro sector es líder a nivel mundial. Y esta clasificación es, en definitiva, el reflejo del buen hacer de la Marca España".

Acerca de la selección:

Para la selección de los 26 proyectos en esta primera edición, CNC ha ponderado criterios como la relevancia social, la sostenibilidad, la innovación o el impacto económico. Que una provincia aparezca sin obras específicas no significa que la actividad o el volumen de la construcción sea inferior en ese territorio.

Acerca de CNC

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

 La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

La Autovía del Reguerón y el AVE del Levante, en la lista de 26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles elaborada por CNC - 1, Foto 1
Murcia.com