Los TCE tienen sus titulación como técnicos desde 1995

Fuente:

Los TCE tienen sus titulación como técnicos desde 1995

En el año 1975, cuando se estableció la Formación Profesional I de nuestra categoría, ya se nos denominó Técnicos y, posteriormente, el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, estableció el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. No obstante, desde entonces, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido un trabajo continuo para que el término "auxiliar" desaparezca de la denominación y ésta se adapte a la praxis que realmente realizan en su día a día los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

La revisión de la cualificación profesional y la actualización de las funciones aún vigentes las de 1973- son dos de las principales reivindicaciones de SAE para situar a los TCE en el lugar que deben ocupar en la sanidad, sin embargo, otras organizaciones sindicales no dudan en ponernos continuamente la zancadilla.

"Nuestro trabajo consiste en dotar de cuidados fundamentales al paciente, garantizando su bienestar y detectando posibles complicaciones en su proceso asistencial, por ello el término "auxiliar" debe desaparecer de nuestra denominación, que debe ser la de Técnicos en Cuidados de Enfermería. El uso de la denominación "auxiliar de enfermería" o, lo que es peor, "auxiliar de clínica" por parte de algunas organizaciones sindicales solo responde a un afán de desprestigiar a nuestro colectivo que, junto al que representan, conforman los equipos de enfermería, siendo los TCE el segundo más numeroso en la Sanidad y el primero en Servicios Sociales", explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.

El sistema sanitario funciona gracias a equipos de profesionales que se complementan y unen su trabajo y esfuerzo para alcanzar el objetivo final de mejorar la salud de los pacientes. La existencia de organizaciones que únicamente, y egoístamente, solo piensan en su progresión, pisoteando cualquier acción de reconocimiento y crecimiento hacia otros colectivos, como el de Técnicos en Cuidados de Enfermería, es una muestra de ruindad, que se aleja mucho de los principios que deben guiar el trabajo en equipo.

Los TCE tienen sus titulación como técnicos desde 1995 - 1, Foto 1
Murcia.com