Bolaños presenta el Plan Normativo del Gobierno centrado en la protección social, la transformación del sistema productivo y la modernización del Estado

Fuente:

Bolaños presenta el Plan Normativo del Gobierno centrado en la protección social, la transformación del sistema productivo y la modernización del Estado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presentado en el pleno del Consejo Económico y Social (CES) el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 (PAN-22) aprobado por el Gobierno en el primer Consejo de Ministros del año, el pasado 11 de enero.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que tiene, entre otras funciones, la de emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que considere el Gobierno. De sus 61 consejeros, 40 son designados por las organizaciones sindicales y empresariales.

En su intervención, el ministro de la presidencia ha puesto de relieve que desde este organismo se resalte la eficacia del diálogo social como instrumento para paliar el impacto de la crisis. "Medidas como los ERTE han permitido proteger el empleo y reanudar la actividad de forma automática", ha asegurado el ministro.

En este sentido, Bolaños ha puesto en valor el acuerdo para lograr una reforma laboral que acabe con la precariedad y la temporalidad. "Empresarios y sindicatos habéis demostrado vuestra capacidad de ceder en vuestras posiciones maximalistas, en aras de la defensa del interés general. Y eso es una gran noticia para España. Acordar para avanzar".

El ministro ha asegurado que no tiene sentido cambiar un acuerdo por un desacuerdo. "Sería un mal mensaje renunciar al consenso logrado para tratar de imponer una reforma de parte. La reforma laboral es equilibrada, y por eso es virtuosa. No es de unos o de otros, de un partido o de un agente social: es una reforma laboral de Estado, un proyecto de país, que merece el máximo apoyo parlamentario".

Programa de Gobierno y Plan de Recuperación

El PAN-22, en cuya elaboración han participado todos los ministerios, es un instrumento de la Administración General del Estado que dota de transparencia la acción de gobierno, facilita el control del cumplimiento de los objetivos asumidos, favorece la participación ciudadana al hacer previsibles los plazos de tramitación y dota a los operadores de seguridad jurídica.

Las 368 propuestas normativas que lo componen desarrollan el programa de Gobierno y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se centran en tres ejes: protección social, transformación del sistema productivo y modernización del Estado.

Crecimiento, estabilidad, modernización y justicia social

Félix Bolaños ha hecho un balance de la mitad de la legislatura, que ha calificado de "muy positivo", pues se ha gestionado la pandemia haciendo política de Estado, avanzando en la agenda de progreso promoviendo consensos y demostrado capacidad de liderazgo. "Como fruto de todo ello, hoy contamos con una saludable estabilidad política y disfrutamos de una creciente recuperación económica".

El ministro ha recordado que los objetivos del Gobierno en el corto y el medio plazo son el crecimiento, la estabilidad, la modernización y la justicia social, y para alcanzarlos la mejor herramienta son los fondos europeos, "una oportunidad para consolidar la segunda gran transformación de nuestro país".

La hoja de ruta viene marcada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se estructura en torno cuatro ejes: digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad entre hombres y mujeres. "Fueron los ejes del discurso de investidura y son los ejes del Plan de Recuperación que son además los que inspiran el Plan Anual Normativo para 2022", ha concluido Bolaños.

Entre las leyes que forman parte del PAN-22, el ministro ha destacado la de vivienda; la de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la ley de Industria, la de Ciencia, la ley de Movilidad Sostenible o la de Evaluación de Políticas Públicas.

Mensaje de confianza

El ministro ha concluido su intervención trasmitiendo un mensaje de confianza. "Tenemos la voluntad política de emprender las reformas, una agenda legislativa bien definida, la estabilidad política suficiente para sacarla adelante y los recursos económicos para implementarla con éxito".

Bolaños ha reivindicado el acuerdo como la mejor forma de hacer política y gestionar un país. "Política útil, con sentido de la responsabilidad. Porque es la única que asegura que las medidas no son de unos o de otros, sino que son de todos. Y, por tanto, perduran más allá de los cambios políticos". 

Bolaños presenta el Plan Normativo del Gobierno centrado en la protección social, la transformación del sistema productivo y la modernización del Estado - 1, Foto 1
Murcia.com