Llop: "La memoria del Holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias"

Fuente:

Llop:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el acto de conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad celebrado en el Senado.

Pilar Llop ha incidido en la necesidad de consolidar y preservar el Estado de Derecho para garantizar los derechos y libertades fundamentales y para que las controversias se diriman por cauces legales, no con violencia.

"La memoria del Holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias", ha señalado la ministra, que ha añadido que, 77 años más tarde, el impacto del Holocausto debe traducirse en compromiso de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía para prevenir y luchar contra el antisemitismo y todas las formas de racismo, xenofobia e intolerancia.

Según Llop, "nuestra responsabilidad y obligación es preservar la memoria, pero también educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en el respeto y la tolerancia hacia los demás; a otras formas de vivir, de pensar, de expresarse".

La ministra ha puesto en valor el testimonio de los pocos supervivientes que quedan, "es la mejor fuente de conocimiento de las atrocidades que se cometieron", y ha hecho un llamamiento para rechazar las tergiversaciones intencionadas y manipuladas de la historia.

"No podemos bajar la guardia; debemos estar alertas siempre ante los nuevos discursos de odio que están peligrosamente presentes en nuestra sociedad", ha concluido Llop.

En el acto, que se ha celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado, han participado el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la vicepresidenta de Amical Mauthassen y otros campos, Concepción Díaz, entre otras personalidades.

Llop: La memoria del Holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias - 1, Foto 1
Murcia.com