El Ministerio de Inclusión y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran en el despliegue del itinerario de inclusión ´Construir´

Fuente:

El Ministerio de Inclusión y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran en el despliegue del itinerario de inclusión ´Construir´

Este proyecto piloto está destinado a mejorar la inclusión social y laboral de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y del Ingreso Mínimo de Solidaridad y cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acompañado de la secretaria general de Inclusión, Milagros Paniagua, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado el proyecto 'Construir', en el que colaboran ambas instituciones, que tiene como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y de la renta mínima de Castilla-La Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad).

Ambos han coincidido en la importancia del proyecto, que contará con un presupuesto de 8,99 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se ejecutará durante 12 meses. Además, el proyecto será evaluado, a través de la innovadora metodología de ensayos de control aleatorio, lo que permitirá conocer el impacto de las intervenciones realizadas para escalar aquellas con mejores resultados.

'Construir' contará con 1.000 participantes directos (2.430 personas si se tienen en cuenta sus unidades de convivencia) y otros 1.000 de forma indirecta. Los participantes serán de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

El proyecto prevé fortalecer la intervención social que ya hacen los Equipos Sociales de Atención Primaria con intervenciones en tres niveles: individual (orientación, potencialidades…), grupal (con actividades formativas y de búsqueda activa de empleo) y comunitaria (para generar sinergias entre los participantes).

El ministro Escrivá ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital hace algo más de año y medio, "destacando que ya llega a 12.000 hogares y 30.000 personas en la comunidad de Castilla-La Mancha". Además, ha subrayado que este proyecto permitirá "amplificar el potencial redistributivo que ya tiene el Ingreso Mínimo Vital para que sea, como quisimos desde el principio, más que una prestación para hogares en situación de vulnerabilidad".

La presentación del proyecto piloto se enmarca en la visita que el ministro Escrivá ha realizado a la ciudad de Toledo, donde también se ha reunido con la alcaldesa, Milagros Tolón, para conversar sobre temas de interés común para ambas administraciones.

Además, ha participado en un coloquio con empresarios, donde ha resaltado la importancia de las reformas laboral y de pensiones. En su intervención ha destacado que ambas se han realizado con consenso y dan certidumbre a los ciudadanos, al abordar los problemas que tenían el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Finalmente, ha visitado las sedes de las Direcciones Provinciales del INSS y de la TGSS, donde se ha reunido con los trabajadores de la Seguridad Social. Escrivá les ha agradecido su esfuerzo para que las prestaciones de la Seguridad Social lleguen a todos los que las necesitan y se ha comprometido a reforzar la institución a través de la creación de una agencia, tal y como recomendó el Pacto de Toledo.

El Ministerio de Inclusión y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran en el despliegue del itinerario de inclusión ´Construir´ - 1, Foto 1
Murcia.com