Sánchez subraya ante Komšić su firme compromiso con la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina

Fuente:

Sánchez subraya ante Komšić su firme compromiso con la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina

Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa la primera reunión bilateral con el presidente de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšić, un cargo que rota cada ocho meses.

Sánchez considera fundamental profundizar en la cooperación regional en los Balcanes, desarrollando políticas que consoliden la reconciliación y promuevan la colaboración entre los países vecinos.

El presidente del Gobierno ha señalado: "España mantiene su firme compromiso con la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina, soberana, unida y estable" y ha destacado su apoyo al papel que está desarrollando la Oficina del Alto Representante en la defensa de dicha integridad.

Pedro Sánchez ha destacado que "España es consciente de los vínculos que la han unido a Bosnia y Herzegovina" y ha mostrado el interés en potenciarlos, con esta reunión como primer paso, con más diálogo político, mayor cooperación en foros regionales y más interacción económica. España y Bosnia y Herzegovina celebran, el 14 de diciembre de 2022, el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

España fue un país especialmente relevante en Bosnia y Herzegovina en la década de los noventa. Desde 1992 más de 46.000 soldados españoles participaron en las misiones de la ONU, la OTAN y la UE, con 23 militares fallecidos. Además, España ha cooperado al desarrollo y a la reconstrucción del país.

En la actualidad, España apoya la estabilización del país participando en la Operación EUFOR/ALTHEA. Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.

Sánchez ha reiterado ante Komšić el apoyo de España para que Bosnia y Herzegovina avance en las 14 prioridades marcadas por la Comisión Europea para iniciar el proceso de adhesión a la UE, incluida la reforma electoral. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha señalado la importancia de las próximas elecciones en el país, en octubre de este año, y el deseo de que "contribuyan a la normalidad democrática, mejoren la convivencia y abran el camino hacia una progresiva normalización".

Otro de los temas analizados durante el encuentro ha sido el interés de que empresas españolas colaboren en Bosnia y Herzegovina en ámbitos en los que son líderes mundiales: consultoría, ingeniería, construcción y equipamiento de infraestructuras de transporte, medio ambiente y energías renovables.

Sánchez subraya ante Komšić su firme compromiso con la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina - 1, Foto 1
Murcia.com