Manifestación el 24 de febrero en Madrid

Fuente:

Los Técnicos Sanitarios están hartos de ninguneo y desprecio

Manifestación el 24 de febrero en Madrid

En abril se cumplen 49 años de la publicación del estatuto que establecía las funciones de los profesionales sanitarios, que hoy ejercen sus funciones como Técnicos en Cuidados de Enfermería, que han evolucionado a la par que la sociedad, que han estado en primera línea de la atención sanitaria durante la pandemia y a quienes se les sigue reconociendo las mismas funciones de 1973.

También en abril se cumple un aniversario, esta vez quince años, de la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) cuya Disposición Transitoria Tercera impide la aplicación del artículo 76 del propio EBEP que debe situar a los Técnicos de Grado Medio (como son los de Enfermería, Farmacia o Emergencias Sanitarias) en el Subgrupo C1 de la clasificación Profesional y a los Técnicos Superiores en el Grupo B.

Hartos del ninguneo y del desprecio por parte de todas las administraciones que se tiran la pelota unas a otras de manera constante: del Ministerio a las autonomías y al revés, los Técnicos Sanitarios han dicho ¡basta!

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a todos los Técnicos Sanitarios a manifestarse en Madrid el 24 de febrero contra el ninguneo que la Administración mantiene hacia estos profesionales.

La actualización de las funciones es una de las reivindicaciones fundamentales y prioritarias, pero no la única, para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Por cada avance que se consigue se da un paso atrás que devuelve a los profesionales a la posición inicial. El Sindicato de Técnicos de Enfermería consiguió que se aprobara una PNL en el Congreso de los Diputados en 2018 que instaba al Gobierno a la actualización de las funciones y la revisión de la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior de la Formación Profesional.

Posteriormente en febrero de 2020 se consiguió, por un lado, la retirada de borrador del Real Decreto de una titulación que no recogía realmente las competencias profesionales de los TCE ni reflejaba el trabajo que realiza este colectivo profesional en la sanidad y servicios sociales. Por otro lado, SAE consiguió el compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de llevar a cabo la actualización de las funciones en base a la práctica diaria que los TCE desarrollan en el ejercicio de su profesión.

Y sin embargo, llega la pandemia, los cambios en el Ministerio e, injustamente vuelta a empezar sumiendo a los TCE de nuevo en el abandono institucional y generando en el colectivo la sensación de que cualquier excusa es válida para impedir que puedan avanzar y ver reconocidos sus derechos.

Tras dos años de pandemia en los que desde algunas instancias han querido invisibilizar a estos profesionales, focalizando la atención y los cuidados en otros estamentos, a pesar de que es el TCE quien más tiempo pasa y más atención presta al paciente, los profesionales no quieren más excusas.

SAE prevé una gran movilización de los profesionales procedentes de toda España que se desplazarán hasta Madrid para exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, tanto en lo referente a la prioritaria actualización de sus funciones como al Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para el personal sanitario.

Las plataformas y asociaciones profesionales están respondiendo al llamamiento del Sindicato de Técnicos de Enfermería para unirse en esta convocatoria que afecta a todos los profesionales Técnicos Sanitarios del ámbito de la sanidad y del sociosanitario.

Manifestación el 24 de febrero en Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com