Pedro Sánchez apoya reforzar la cooperación en materia de paz y seguridad entre la Unión Europea y la Unión Africana

Fuente:

Pedro Sánchez apoya reforzar la cooperación en materia de paz y seguridad entre la Unión Europea y la Unión Africana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la jornada inicial de la VI Cumbre Unión Europea-Unión Africana. Debido a la pandemia, es la primera ocasión que los jefes y jefas de Estado y de Gobierno pueden volver a reunirse para celebrar esta Cumbre desde la última cita llevada a cabo en Abiyán, en 2017.

Para generar un debate ágil e interactivo, la presidencia del Consejo Europeo ha organizado siete mesas de reflexión con los siguientes ámbitos de trabajo: Financiación para un desarrollo sostenible incluyente; Cambio climático, energía, transición digital y transporte; Paz, seguridad y gobernanza; Apoyo al sector privado e integración económica; Educación, cultura, formación profesional, migración y movilidad; Agricultura y desarrollo sostenible; y Sistemas de salud y producción de vacunas.

El presidente Pedro Sánchez ha coliderado las reflexiones sobre uno de los grandes objetivos de la Cumbre: impulsar el nexo seguridad-desarrollo- democracia, para una cooperación reforzada en materia de paz y seguridad entre la Unión Europea y la Unión Africana.

Para el presidente del Gobierno, disponer de paz y seguridad es "prerrequisito" en la consecución de la prosperidad y la construcción de cualquier proyecto de futuro. "No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad y estabilidad".

España considera fundamental tener a la UA como socio estratégico y construir una "asociación reforzada" con la UE para garantizar soluciones africanas a problemas africanos.

"Desde la UE, nuestro objetivo es intentar conocer cómo podemos ser de mayor utilidad en el continente africano. Queremos escuchar y aprender, para así poder construir una asociación reforzada frente a los desafíos que más afectan a África, como el terrorismo o la falta de seguridad marítima", ha dicho el presidente.

El deseo de la UE, en colaboración con la UA, es intensificar la apuesta por la cooperación multilateral, apoyando a entidades regionales africanas en el reforzamiento de sus capacidades policiales y militares locales, para que sirvan de instrumento de prevención y lucha contra el terrorismo.

En la mesa se ha constatado que hay una preocupación común por el crecimiento del terrorismo y los numerosos factores que generan inestabilidad en el continente. De ahí la importancia de reforzar la cooperación entre la UE y la UA para hacer frente a los desafíos. Se ha subrayado la necesidad de crear oportunidades para los jóvenes y evitar que caigan en las redes del terrorismo.

Un aspecto novedoso es la propuesta de colaboración entre la UE, la UA y la ONU, para pasar del marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, al de consolidación de la paz.

Se han repasado los principales conflictos abiertos en el continente, desde el Cuerno de África, a África Central, Etiopía, Mozambique o el Sahel. En relación con este último, los socios internacionales reconocen la necesidad de seguir presentes en esta región, analizando a partir de ahora los detalles y circunstancias. También se ha hablado de manera extensa del conflicto libio y el impacto sobre la inestabilidad en el Sahel.

Se ha subrayado la importancia de reforzar la cooperación en materia de Estado de Derecho y de promover el respeto y protección de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Resulta clave el papel que puedan desempeñar las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz en el marco de la agenda Mujer Paz y Seguridad.

Igualmente, el soporte a la protección de la infancia y los jóvenes a través de los mecanismos existentes, como la agenda Jóvenes, Paz y Seguridad y Niños en Conflictos Armados.

FMI

El presidente del Gobierno ha mantenido también una reunión bilateral, en los márgenes de la Cumbre, con la directora gerente, del FMI, Kristalina Giorgieva, donde se ha analizado la marcha de la economía europea, subrayando el fuerte crecimiento que está experimentando la economía de España.

Asimismo, ambos líderes han abordado el escenario macroeconómico global y el reto que para la recuperación económica mundial suponen la inflación y las tensiones en las cadenas de suministro, desafío sobre el que Kristalina Giorgieva ha mostrado "su confianza" en que España esté preparada para hacer frente.

España lidera el debate para crear un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI al que tendrían acceso los países vulnerables de renta media. Se dotaría con recursos provenientes de la nueva asignación de Derecho Especial de Giro, cedidos por los países de economías más avanzadas.

La Directora Gerente ha expresado su apoyo a la iniciativa impulsada por nuestro país. El nuevo Fondo se destinaría a financiar medidas que hagan frente a la inaplazable transición ecológica, junto a, entre otras áreas de actuación, la protección social y preparación ante pandemias.

Ucrania

Previo al inicio de a Cumbre UE-UA, Pedro Sánchez ha participado también en un Consejo Europeo extraordinario informal para abordar la actual situación de crisis de Ucrania y Rusia.

El presidente ha destacado la "absoluta unanimidad" de todos los socios europeos a la hora de reiterar la apuesta por la vía diplomática, manteniendo la firmeza en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, el Consejo se ha felicitado "por la alianza trasatlántica" y la respuesta que se le está dando a Rusia. 

Foto: Moncloa/Fernando Calvo y  UE, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo y UE
Murcia.com