El ministro Luis Planas apela al poder del consumidor para lograr un sistema alimentario sostenible, justo y equilibrado

Fuente:

El ministro Luis Planas apela al poder del consumidor para lograr un sistema alimentario sostenible, justo y equilibrado

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apunta que elegir "Alimentos de España" es apostar por productos de calidad, variedad y sabor, como prueban las crecientes exportaciones agroalimentarias. España cerró 2021 con unas ventas al exterior de 60.118 millones de euros, el 11,6 % más que en 2020.

Planas ha destacado que la sostenibilidad de las producciones y el cultivo de alimentos ecológicos son una práctica creciente en España y un valor añadido a la calidad, variedad y sabor que caracterizan a los Alimentos de España, que gozan de cada vez mayor prestigio en los mercados internacionales, muestra de ello son las crecientes ventas al exterior hasta 60.118 millones de euros en 2021, el 11,6 % más frente a 2020, año que también experimentó subidas pese a la pandemia.

Planas ha afirmado que "somos un país al que nos preocupa el medioambiente y la sostenibilidad" y ocupa una de las primeras posiciones en superficie de agricultura ecológica en el mundo. Por ello, ha apuntado que elegir #AlimentosdEspaña es también apostar por producciones de calidad, elaborados en un sistema alimentario cada vez más sostenible, justo y equilibrado.

El ministro Planas se encuentra en la Semana de la Agricultura, la Alimentación y los Modos de Vida, que se celebra en el marco de la Exposición Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con el fin de promocionar los #AlimentosdEspaña, así como los aspectos culturales y de modos de vida que llevan asociada.

Luis Planas se ha referido a la vinculación entre las tradiciones y la cultura españolas y su forma de producir alimentos y su gastronomía. Un vínculo que ha dado lugar, ya, a más de 375 figuras de calidad diferenciada y que han convertido a España en una potencia agroalimentaria, así como líder indiscutible en sectores como los cítricos, el viñedo o el olivar. La dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, es también un ejemplo estelar de esa fusión entre cultura y gastronomía.

El ministro Planas ha defendido los beneficios ambientales y para la salud de la dieta mediterránea. Se trata de beneficios en sintonía con las nuevas y crecientes demandas del consumidor, cada vez más preocupado por obtener alimentos y dietas saludables y sostenibles.

Ha mencionado el compromiso de España con las producciones sostenibles y con la oportunidad que ofrecen las innovaciones para poder producir más con menos. En este aspecto, también ha mencionado la necesidad de concienciar a las personas sobre los beneficios que aporta este tipo de producciones en términos de sostenibilidad ambiental y social.

La iniciativa de la promoción de #AlimentosdEspaña se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el ministerio y la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para impulsar la difusión de los productos agroalimentarios españoles a través de la cultura.

El ministro ha estado hoy en la presentación del vídeo "Carácter", una pieza protagonizada por la bailaora de flamenco María Pagés y en la que los alimentos españoles también 'llegan a bailar'. Y en la presentación del libro "España. Un viaje gastronómico a través de su artesanía", un volumen coordinado por Macarena Navarro Reverter que ofrece un original recorrido por diferentes manifestaciones de la artesanía de nuestro territorio vinculadas a los alimentos. Porque la historia de un país se puede escribir a través de su manera de generar y consumir alimentos, sobre todo la de un país que celebra todo en torno a una mesa. 

El ministro Luis Planas apela al poder del consumidor para lograr un sistema alimentario sostenible, justo y equilibrado - 1, Foto 1
Murcia.com