Sánchez destaca el interés de España en profundizar aún más en las excelentes relaciones bilaterales con Serbia

Fuente:

Sánchez destaca el interés de España en profundizar aún más en las excelentes relaciones bilaterales con Serbia

Foto: Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa la primera reunión bilateral con el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el Sánchez está manteniendo durante los últimos meses con los líderes de la región.

Durante el encuentro, Sánchez y Vučić han abordado las buenas relaciones entre España y Serbia; el interés en aumentar la colaboración en temas de comercio y empresa; el diálogo Belgrado-Pristina y la candidatura de Serbia para formar parte de la UE, un proceso en el que cuenta con el apoyo de España.

El presidente del Gobierno ha señalado: "Nuestras relaciones bilaterales son excelentes, pero debemos trabajar arduamente para profundizarlas, no sólo en el campo político, sino también para promover nuestros intercambios comerciales, de defensa o culturales".

Por este motivo, uno de los temas analizados durante el encuentro ha sido el interés de las empresas españolas asentadas ya en Serbia por seguir profundizando en la colaboración entre ambos países. Las empresas españolas pueden ofrecer su experiencia internacional en sectores en los que son líderes mundiales: energía, transporte, obras públicas y medio ambiente.

Las buenas relaciones entre ambos países se evidencian también en que la colaboración en temas de defensa es, como ha destacado el presidente del Gobierno, "excelente". Serbia colabora, en el seno del contingente español, con UNIFIL, la misión de la ONU para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, y facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Desde febrero de 2022, el nuevo jefe de misión y comandante de UNIFIL, con un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles de 46 países, es un general español.

Sobre la situación en la región, el presidente del Gobierno ha recalcado su interés en que España siga profundizando en la cooperación regional en los Balcanes Occidentales, desarrollando políticas que consoliden la reconciliación y promuevan la colaboración entre los países vecinos. Sánchez ha señalado: "España aboga por una solución basada en el diálogo Belgrado-Pristina y queremos ser proactivos apoyándolo", y ha destacado su apoyo al papel que está desarrollando la Oficina del Alto Representante, Josep Borrell.

Sobre los temas de la Unión Europea, Pedro Sánchez ha reiterado ante Vučić el apoyo de España para que Serbia, candidato a la adhesión a la UE desde 2012, siga avanzando en las prioridades marcadas por la Comisión Europea. "Serbia, como lo hizo con su reciente reforma constitucional, debe seguir mostrando su compromiso con la reforma en campos como el Estado de derecho o el medio ambiente. Puede contar con nuestro apoyo y compañía en ese camino", ha destacado el presidente del Gobierno.

Sánchez destaca el interés de España en profundizar aún más en las excelentes relaciones bilaterales con Serbia - 1, Foto 1
Murcia.com