Aldeas Infantiles SOS pone en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania

Fuente:

Para garantizar la protección de los niños y niñas

Aldeas Infantiles SOS pone en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania

Conflicto en Ucrania

La organización ha abierto un fondo de emergencia en España para recibir las aportaciones de las personas que quieran colaborar: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Segundo día de guerra en Ucrania y ya se estima que alrededor de 8 millones de personas necesitan ayuda y protección. Las necesidades aumentan y el número de familias desplazadas internas se multiplica. Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Respuesta a Emergencias en el país, cuyo objetivo será prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. Además, la organización se focalizará en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación. "En estos momentos, nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños y las niñas, así como de sus familias", aseguran fuentes de la organización.

Con este Programa de Respuesta a Emergencias, Aldeas Infantiles SOS se ha propuesto atender a un total de 45.000 personas, fundamentalmente niños y niñas. El grupo prioritario serán las familias de acogida que están bajo la supervisión de la organización: un total de 177 personas entre niños y cuidadores. Aldeas está identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a estos menores y a sus familias y está haciendo acopio de productos de primera necesidad (medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene). Para aquellas familias que han decidido quedarse en sus hogares, la organización también ha puesto en marcha un plan de hibernación que incluye suministros y ayudas económicas para abastecerlas al menos durante 15 días de todo lo necesario.

La respuesta de Aldeas Infantiles SOS también tendrá en cuenta a los 64.000 niños y niñas que crecen en familias de acogida en el país. La organización estima que una cuarta parte de ellas se verá afectada y que muchas precisarán de ayuda para su reubicación y para seguir garantizando el bienestar y la protección de los niños que están bajo su cuidado.

El tercer grupo prioritario serán todos los niños y las niñas afectados por el conflicto y que estén en riesgo de perder el cuidado de sus padres o ya lo hayan perdido, algo que los hace especialmente vulnerables. En este sentido, la organización recuerda que actualmente en Ucrania hay 98.000 niños y niñas en el sistema de protección en la modalidad de acogimiento residencial. Niños y niñas que necesitan una respuesta urgente. Aldeas Infantiles SOS, en el marco de su Programa de Respuesta a Emergencias, seguirá trabajando junto a las Administraciones Públicas ucranianas para dar respuesta a sus necesidades, focalizando sus esfuerzos en aquellos niños y niñas con discapacidad o con enfermedades crónicas.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Ucrania en coordinación con la Red de Derechos del Niño y con otras organizaciones locales, y forma parte del Consejo de Coordinación Gubernamental. Este Consejo tiene la misión de informar, apoyar y reubicar a los niños y a sus familias de forma segura, incluidos aquellos que actualmente se encuentran en acogimiento residencial.

Consecuencias en la salud mental

Aldeas también muestra una gran preocupación por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los niños y las niñas. Por eso, está proporcionando apoyo psicológico, además de informar a las familias sobre cómo prepararse para una emergencia (refugios, rutas de escape, mochilas de emergencia…). A los niños y a las niñas también se les está enseñando a ser conscientes de la situación y cómo responder a momentos estresantes a través de juegos apropiados para cada edad.

Los trabajadores de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania nos recuerdan que, aunque los ataques estén dirigidos principalmente a puntos críticos, se prevé un aumento en la interrupción de la infraestructura y la cadena de suministro, lo que provocará el aumento de las necesidades esenciales, de los desplazamientos internos y una mayor dificultad para acceder a los servicios básicos, como productos de higiene, medicinas, alimentos o el sistema bancario.

Ante la escalada de violencia de las últimas horas, Aldeas Infantiles SOS apela al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, "una herramienta esencial para proteger a las personas en los conflictos armados, especialmente a las más vulnerables, como son los niños y las niñas". La organización recuerda que los convenios de Ginebra establecen la prohibición de los ataques directos a la población civil, así como del ataque a escuelas y hospitales con el fin de garantizar la protección de la vida, la salud, la educación y la dignidad de las personas.

Aldeas trabaja en Ucrania con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad desde 2003. En la actualidad interviene en las regiones de Kiev y Lugansk, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno, mediante Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de riesgo y de evitar separación de padres e hijos. Además, la organización también cuenta con varios Programas de Protección en los que proporciona un cuidado alternativo de calidad en entornos familiares protectores a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres. Tras estallar la guerra del Donbass en 2014, Aldeas puso en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Lugansk y Donetsk, con el que proporciona ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar.

Esta experiencia de más de 20 años en el país, permite a la organización actuar con agilidad y flexibilidad ante emergencias como la que actualmente está viviendo el país, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias.

Aldeas Infantiles SOS ha abierto un fondo de emergencia para ayudar a los niños y niñas ucranianos: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Aldeas Infantiles SOS pone en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com