Morant destaca el IATA-CSIC como un caso de éxito en transferencia de conocimiento

Fuente:

Morant destaca el IATA-CSIC como un caso de éxito en transferencia de conocimiento

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para conocer de primera mano sus líneas de investigación sobre alimentación y salud y sus proyectos pioneros contra la COVID-19.

Ente estos proyectos destacan el desarrollo de sistemas de monitorización del coronavirus en aguas residuales y la producción de mascarillas en colaboración con la spinoff Bioinicia. Tras la visita, Morant ha destacado la actividad del IATA como un caso de éxito en transferencia de conocimiento para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento de crisis como la pandemia".

"Al inicio de la pandemia IATA se adaptó para fabricar mascarillas de nanofibras ante la falta de materiales de filtración y la escasez de mascarillas", ha señalado la ministra, quien ha recordado que el Laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA, liderado por José María Lagarón, ha seguido trabajando durante la crisis sanitaria para desarrollar otros modelos de mascarillas.

Asimismo, la ministra ha reconocido la importante contribución del Laboratorio de Seguridad Microbiológica de Gloria Sánchez, especializado en epidemiología del SARS-CoV-2 mediante la monitorización de aguas residuales, para alertar de la circulación del coronavirus en España.

Durante la visita, Morant ha trasladado el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la transferencia de conocimiento a través de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada hace unos días en Consejo de Ministros. La reforma incorpora nuevos mecanismos para reforzar la transferencia de conocimiento como el reconocimiento del sexenio de transferencia para incentivar el traslado directo del conocimiento y la innovación generados en el sector público a las empresas y a la sociedad.

"Con la reforma de ley el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende impulsar la colaboración de todos los agentes del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en un sistema que genere las sinergias y experiencias de éxito de transferencia de conocimiento y colaboración público-privada", ha señalado la ministra.

Además, la norma busca mejorar la carrera profesional en el ámbito de la I+D+I, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y resolver las principales desigualdades de género que persisten en el Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Proyectos en Alimentación, Biotecnología, Seguridad y Calidad Alimentaria

El IATA-CSIC es un instituto de referencia por su trabajo de excelencia en Alimentación, Seguridad y Calidad Alimentaria y Biotecnología. Morant también ha visitado el Laboratorio de Biología de sistemas en levaduras de interés biotecnológico del IATA, liderado por Amparo Querol, centrado en la selección y mejora genética de nuevas cepas de levaduras de interés en fermentaciones industriales en vinos y en cerveza.

Por último, Morant se ha reunido con la investigadora del IATA Yolanda Sanz para conocer las líneas de investigación del Laboratorio de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud. Este grupo investiga la influencia que la microbiota intestinal ejerce en el estado de salud y el riesgo de desarrollar patologías, relacionadas con la dieta, la edad y el estilo de vida.

IATA-CSIC

Desde su fundación hace más de 50 años, el IATA se ha convertido en un centro de investigación reconocido internacionalmente en el área de la alimentación.El IATA, centro pionero del CSIC en la Comunitat Valenciana, tiene un departamento de Ciencia de los Alimentos, en donde se investiga la caracterización físico-química de alimentos, su procesado y su aceptación por el consumidor, con énfasis en derivados de cereales y productos cárnicos.

En su departamento de Biotecnología de Alimentos se desarrollan aproximaciones moleculares para la caracterización y desarrollo de alimentos, focalizado en la biotecnología microbiana (bacterias lácticas, levaduras y hongos filamentosos) y en alimentos de origen vegetal (postcosecha de frutos).

Y en el área de Tecnologías de Conservación y Seguridad Alimentaria del IATA se trabaja en la detección de contaminantes, el control de microorganismos patógenos y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles e inteligentes para el envasado y conservación de alimentos.

Morant destaca el IATA-CSIC como un caso de éxito en transferencia de conocimiento - 1, Foto 1
Murcia.com