La Unión Europea activa la Directiva sobre protección temporal para asegurar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS pone sus programas al servicio de los niños, niñas y familias ucranianas que lleguen a España

La Unión Europea activa la Directiva sobre protección temporal para asegurar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania

La Directiva sobre protección temporal de la UE confiere a los niños, niñas y adolescentes no acompañados el derecho a la tutela legal y el acceso a la educación.

Aldeas Infantiles SOS brinda su apoyo al Gobierno y las Comunidades Autónomas con el fin de garantizar la protección de los niños, niñas y familias que huyen de la guerra.

Aldeas Infantiles SOS celebra la decisión de la Unión Europea de activar la Directiva sobre protección temporal que asegura la acogida inmediata de las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania y confiere a los niños, niñas y adolescentes no acompañados el derecho a la tutela legal y el acceso a la educación. La organización de atención directa a la infancia pone a disposición del Gobierno y de las CCAA su experiencia y sus programas con el fin de facilitar el proceso de recepción y acogida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren solos y de las familias, en especial de aquellas encabezadas por mujeres, por ser especialmente vulnerables. También ofrece su experiencia en materia de acogimiento familiar a las administraciones públicas y a los servicios sociales a través de sus Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar.

Además de conferir a los niños, niñas y adolescentes no acompañados el derecho a la tutela legal y el acceso a la educación, la directiva sobre protección temporal promueve un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros para acoger a personas desplazadas procedentes de Ucrania. La Comisión Europea coordinará una plataforma de solidaridad en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida. La directiva tendrá una aplicación inmediata de un año y podrá prorrogarse durante un segundo año en dos periodos de seis meses.

Una vez se conozca el cupo correspondiente a España, el Gobierno central concretará con las Comunidades Autónomas el reparto. En ese momento, Aldeas Infantiles SOS establecerá junto a las administraciones su plan de acción, poniendo su experiencia y sus programas al servicio de los niños, niñas y familias ucranianos.

En concreto, Aldeas pone al servicio de la Administración sus Programas de Protección, en los que proporciona un cuidado alternativo de calidad en entornos familiares protectores a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental y están tutelados por las comunidades autónomas, tanto en sus ocho Aldeas como a través de sus ocho Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar. En estos últimos, la organización trabaja con las familias acogedoras, los niños y niñas, y las familias de origen para asegurar el éxito del acogimiento. Lo hace mediante asesoramiento, formación, ayuda y acompañamiento.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS pone sus programas al servicio de las familias refugiadas con hijos e hijas que lleguen a nuestro país, especialmente de las familias monomarentales dada su especial vulnerabilidad. Para ello, la organización cuenta con 29 Centros de Día, ocho Programas de Familias y cinco Centros de Educación Infantil en los que trabaja, en colaboración con los Servicios Sociales, para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de riesgo y favorecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños y niñas.

La organización, que recuerda que todos los niños y niñas, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a protección, cuidados y educación, y a crecer con sus seres queridos siempre que esto sea posible, tiene una dilatada experiencia en este terreno. "Trabajamos para proteger los derechos de los niños y las niñas en procesos migratorios, proporcionándoles atención directa a ellos y a las familias desplazadas de sus hogares, y facilitando la reunificación familiar de aquellos que viajan solos", explican desde Aldeas. "Además, en los países receptores, contribuimos a generar soluciones a largo plazo que protejan la dignidad de los niños y las niñas y les permitan integrarse en la sociedad, facilitándoles asesoramiento, cursos de idiomas, educación y formación profesional. Y, cuando es necesario, ofrecemos distintas opciones de cuidado alternativo de carácter familiar".

Aldeas Infantiles SOS muestra su preocupación por los altos niveles de estrés a los que los niños y niñas refugiados están expuestos antes de su partida, durante su viaje y al llegar a su destino, y asegura que es fundamental facilitarles atención psicológica temprana. "La guerra tiene un impacto terrible en la salud mental de los más pequeños, que necesitan ayuda para afrontar y superar la experiencia vivida", afirman desde la organización. "En Aldeas les acompañamos en su proceso de recuperación emocional y les ofrecemos las herramientas necesarias para manejar sus emociones y hacer frente a las adversidades".

Según datos oficiales, ya son más de 870.000 los ciudadanos ucranianos que han huido a los países vecinos, más de la mitad de ellos a Polonia, y el resto a Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumanía, Rusia y a otros países europeos. Gracias a la activación de la Directiva sobre protección temporal de la Unión Europea, todos ellos dispondrán ahora de un estatus seguro en los países miembro y tendrán acceso a educación, trabajo y atención médica.

España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos

El Gobierno de España ya está trabajando en la acogida de las personas refugiadas procedentes de Ucrania. Según fuentes de Interior, se está buscando la mejor fórmula para aplicar la directiva y facilitar así la entrada de los recién llegados.

Se plantea que el registro inicial se lleve en una comisaría y que, una vez realizado, se eleve a la Oficina de Asilo y Refugio, órgano que deberá ocuparse de gestionar los expedientes y resolver estas solicitudes de protección temporal. Posteriormente, será necesario que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) dé su aval a dichas solicitudes. En este sentido y, dado que se prevé la llegada de un elevado número de ucranianos huidos de la guerra, ya está en marcha un refuerzo especial de la sección que gestiona los expedientes de Ucrania.

Además, se espera que, en los próximos días las comunidades autónomas den a conocer el número de plazas de acogida que ofrecerán así como el refuerzo de la red de acogida estatal que llevará a cabo la Secretaría de Estado de Migraciones en función de la evolución del conflicto.

Según la UE, podrían producirse entre 2,5 y 6,5 millones de desplazamientos desde Ucrania. La Directiva europea estima que alrededor de la mitad de estas personas recibirá la ayuda directa de los compatriotas ucranianos con los que cuenta en otros países. En este sentido, con una comunidad de 110.000 personas, España es el cuarto país europeo con mayor número de ciudadanos ucranianos del continente europeo.

Aldeas Infantiles SOS ha abierto un fondo de emergencia para ayudar a los niños y niñas ucranianos: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

La Unión Europea activa la Directiva sobre protección temporal para asegurar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com