Llop: "Desde la política apostamos fuerte, vamos a conseguir la igualdad"

Fuente:

Llop:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, las IV Jornadas de Justicia e Igualdad, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención Llop ha destacado que "desde la política apostamos fuerte, vamos a conseguir la igualdad. No podemos permitirnos el lujo de esperar un siglo más, ahora tenemos una oportunidad de revertir esa inercia".

En España hay un millón más de mujeres que hombres, el 51% de la población de este país. Sin embargo, según ha señalado la titular de Justicia, "en determinados ámbitos, el número de mujeres en puestos de liderazgo, de toma de decisiones, está en desequilibrio con la representación de los hombres".

En este sentido, Llop ha indicado que la igualdad entre hombres y mujeres "es un pilar sobre el que construimos nuestra democracia y nuestra sociedad, un principio transversal que debe impregnar todos los ámbitos. Solo si hay igualdad podremos hablar de justicia social".

La ministra ha recordado que en España se han impulsado numerosas normas como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Llop ha explicado que esto es consecuencia de "una apuesta política por la igualdad de oportunidades, una apuesta por extender un sistema de educación pública y universal al que todas las mujeres tengan acceso; desde los niveles más elementales hasta los estudios superiores". Sin embargo, "aún queda mucho por hacer", ha dicho.

Llop se ha referido a la mayoría de mujeres que trabajan en el servicio Público de Justicia, y que, sin embargo, esa mayoría "no se ve reflejada en los puestos de liderazgo". Como en la Audiencia Nacional, ha especificado la ministra, "donde las magistradas representan el 45,2%, frente al 54,8% de los magistrados; en el Tribunal Supremo las magistradas son 16, frente a los 57 varones; de los 12 componentes del Tribunal Constitucional, nueve son hombres y tres son mujeres".

Por ello, la ministra de Justicia se ha referido al Marco Común de Igualdad al servicio de los hombres y mujeres de la Administración de Justicia, que el Ministerio de Justicia va a aprobar en cogobernanza con las Comunidades Autónomas, "porque el servicio público de Justicia debe ser igualitario, con respeto a la diversidad territorial y a los autogobiernos de las comunidades".

Además, Llop también ha señalado que el compromiso con la igualdad de las mujeres está presente en el plan Justicia 2030. Según la ministra, "marca los objetivos, programas y proyectos para transformar la Justicia en un servicio público universal, de calidad, además de igualitario, accesible, eficiente, y cohesionador".

Mesas redondas de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad

La ministra se ha referido a las mesas redondas que tendrán lugar hoy y mañana, destacando que, además de tratar temas de Justicia, las jornadas, que este año tienen el lema de Liderazgo, mujeres y Justicia, también abordan asuntos como el liderazgo feminista en el mundo de la ciencia, la tecnología, la cultura o el deporte, así como el papel de la mujer desde dimensiones tan distintas como la del mundo rural o de la discapacidad.

Otra de las mesas redondas a la que se ha referido la titular de Justicia ha sido la de la trata y prostitución. Llop ha señalado que, en el Informe Global de Trata de Personas de Naciones Unidas, el 92% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, y ha recordado que desde el Ministerio que lidera se está trabajando con la Comisión de Codificación para elaborar una ley integral contra la trata de seres humanos.

En relación a este asunto, Llop ha aseverado que "igual que existe un consenso para condenar las formas de violencia sobre la mujer, es necesario que condenemos de forma unánime la prostitución", y ha añadido que "la prostitución es la esclavitud del siglo XXI y un estado democrático no puede consentir que esto ocurra".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que la igualdad de género "tiene que estar entre nuestras prioridades por cuestión de Justicia y también por una cuestión puramente de racionalidad económica, para que se aproveche el talento y la capacidad del 100% de nuestra población".

La vicepresidenta primera ha destacado que la igualdad de género supone un factor importante en la mejora de toma de decisiones y que eso se traduce en "más beneficios para las empresas". En ese sentido, Calviño ha destacado que desde el punto de vista económico hay estudios que estiman que el producto bruto español podría crecer "un 15%, incluso un 18% si cerrásemos esas brechas de género que venimos arrastrando".

Llop: Desde la política apostamos fuerte, vamos a conseguir la igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com