Día Mundial del Agua

Fuente:

La producción de sal marina permite conservar en Murcia la biodiversidad en más de 850 hectáreas de parques regionales vinculados al agua

Día Mundial del Agua

En España, suman más de 10.000 hectáreas

 En el Día Mundial del Agua, la Asociación Española de Productores de Sal Marina, Salimar, ha recordado la importancia de esta actividad en la conservación de entornos naturales a partir de la sostenibilidad que practican. De hecho, la extracción de sal marina que realizan los socios de Salimar contribuye a conservar cerca de 10.000 hectáreas encuadradas en seis parajes naturales.

El proceso de producción de sal marina favorece el mantenimiento de ecosistemas marinos y a la generación de biodiversidad. El trabajo salinero permite preservar la fauna y la flora autóctonas y es una garantía de conservación de la biodiversidad y del enriquecimiento del medio ambiente.

Las cinco salineras que forman parte de Salimar realizan su actividad en seis parajes naturales por su importancia medioambiental y su biodiversidad. En concreto, se trata de los Parques Naturales Ses Salines (Ibiza), con más de 3.000 hectáreas; La Mata Santa Pola (Alicante), con 2.500 hectáreas; Salinas de Es Trenc (Mallorca), de 135 hectáreas; Salines de la Trinitat (Tarragona), con un millar de hectáreas; y la Bahía de Cádiz, con 2.500 hectáreas más y el parque Regional de Arenales y Salinas de San Pedro (Murcia), con 856 hectáreas.

Proceso sostenible y producto saludable

El lema del Día Mundial del Agua de 2022 se centra en el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Precisamente, la extracción de sal marina es un proceso 100% sostenible, respetuoso tanto con el suelo como con el agua de la que obtiene este recurso natural. De hecho, el propio proceso de extracción supone un importante ahorro de recursos con respecto a otras actividades productivas.

Paraproducir sal marina, un proceso basado en la evaporación de agua del mar en lagunas de gran extensión y poca profundidad, sólo hace falta una materia prima, el agua del mar, y dos fuentes de energía: el sol y el viento. Es, por tanto, una actividad económica que no requiere un consumo elevado de recursos, no contamina en su proceso y no genera residuos que acaban agravando el problema medioambiental.

Además, la sal marina, a diferencia de otros productos con los que se suele comparar erróneamente (el azúcar o la harina, por ejemplo) es un mineral, no sufre ningún proceso químico ni pierde propiedades. Lo que se produce y se recolecta de forma totalmente natural en las salinas marinas es exactamente lo mismo que el consumidor final degusta cuando utiliza la sal marina para potenciar el sabor de sus platos.

Día Mundial del Agua - 1, Foto 1
Murcia.com