Los profesionales sanitarios reclaman la jubilación anticipada a los 60 años

Fuente:

Los profesionales sanitarios reclaman la jubilación anticipada a los 60 años

Cientos de profesionales sanitarios y sociosanitarios se han concentrado esta mañana frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reclamando su jubilación anticipada voluntaria sin penalización. Delegados del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), procedentes de toda España, han apoyado la concentración convocada por la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIIS)

La reducción de la edad de jubilación voluntaria sin penalizar para estos trabajadores es una de las reivindicaciones que SAE lleva planteando ante el Gobierno desde hace tiempo. Ha ejercido, ya en dos ocasiones, su Derecho de Petición a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones solicitando el inicio de los estudios necesarios para el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo y, por lo tanto, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años y era uno de los puntos que llevó a más de 8.000 profesionales a manifestarse el pasado 24 de febrero en Madrid.

El derecho al establecimiento de coeficientes reductores para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, tal y como ya tienen reconocido otras profesiones, es una de las reivindicaciones que SAE abandera desde hace años y apoyará las medidas que en este sentido se lleven a cabo, como ha sido la concentración celebrada esta mañana. El Gobierno debe cumplir con el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que recoge que "la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre", explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización de SAE.

Es evidente la naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre de muchas de las funciones que a diario desempeñan los profesionales sanitarios y sociosanitarios que, además, acusan elevados índices de morbilidad o mortalidad. También sufren el desgaste físico, psíquico y social que conllevan los turnos rotatorios y nocturnos, la fatiga mental, la escasez de personal, el envejecimiento de la población, en su mayoría dependientes/grandes dependientes, y la presión asistencial.

Los profesionales sanitarios reclaman la jubilación anticipada a los 60 años - 1, Foto 1
Los profesionales sanitarios reclaman la jubilación anticipada a los 60 años - 2, Foto 2
Murcia.com