Grande-Marlaska llama a reforzar la cooperación internacional para atajar las nuevas amenazas generadas por el terrorismo y el crimen organizado

Fuente:

Grande-Marlaska llama a reforzar la cooperación internacional para atajar las nuevas amenazas generadas por el terrorismo y el crimen organizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por reforzar la cooperación policial internacional y el intercambio de información como la forma más eficaz de prevenir y luchar contra las amenazas generadas por las nuevas formas de actividad que la pandemia y otros factores han generado en el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Grande-Marlaska ha hecho esta declaración durante su participación en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en la 4ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad. Esta alianza, creada en el año 2017, está formada por España, Italia, Francia, Israel, Marruecos, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, y tiene por objetivo impulsar y mejorar la cooperación en materia de seguridad, especialmente en la prevención y lucha contra el terrorismo y la radicalización y en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

"Hace tiempo que el terrorismo y el crimen organizado no conocen fronteras", ha señalado el ministro español ante sus homólogos, por lo que ha subrayado la necesidad de mantener "el compromiso constante de colaboración mutua" entre los países de la alianza, especialmente mediante el intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas y capacitación.

Grande-Marlaska ha señalado que "la respuesta que cada uno de nosotros puede proporcionar de forma individual es limitada" frente a las amenazas generadas por las nuevas formas de actividad del terrorismo, de la delincuencia grave y de las amenazas hibridas.

"La experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado nos lleva a una conclusión clara: solo mediante el apoyo y la colaboración internacional de nuestro socios podemos ser más efectivos, tanto en la prevención como en la persecución", ha indicado.

Es por ello que Grande-Marlaska ha afirmado que la iniciativa de la de Alianza Internacional para la seguridad "es muy útil". "Nos une la voluntad de garantizar la seguridad de nuestros países y aliados mediante intercambios y colaboración leal y efectiva, basada en la confianza mutua, tanto a nivel político como operativo", ha dicho ante sus homólogos de la Alianza.

Alianza internacional

Los ministros del Interior de los países miembros de la Alianza Internacional para la Seguridad se reúnen una vez al año, aunque, debido a la pandemia, la última convocatoria tuvo lugar por videoconferencia en diciembre de 2020.

La actividad de esta red también pivota en torno a la creación y desarrollo de grupos de trabajo que abordan temáticas concretas, como el bloqueo y retirada de contenidos terroristas de Internet, la prevención de la radicalización en las prisiones o las tecnologías de detención de drones. España organizó una de las últimas de estas actividades, en concreto un seminario virtual sobre blanqueo de capitales que tuvo lugar en diciembre de 2021.

Además, especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han participado en los dos últimos años en actividades relacionadas con la lucha contra la explotación sexual infantil en la red, la utilización de guías caninos para la detección del COVID19 o sobre la afectación de la pandemia en el narcotráfico.

Durante su participación en el encuentro, Grande-Marlaska ha agradecido a los Emiratos Árabes Unidos por haber impulsado esta reunión de la Alianza. Ha destacado que, a pesar de la situación e pandemia, la Alianza ha sido capaz de mantener e incrementar la cooperación entre sus estados miembro.

Ciberataques

Los ministros del Interior de los países que forman parte de la Alianza también han abordado en la reunión los resultados del ejercicio ISALEX 2.0. Esta actividad, realizada en los últimos días, ha consistido en un simulacro virtual en el que las policías de los Estados miembros han puesto en práctica los mecanismos de cooperación para hacer frente a un supuesto ataque con drones combinado con ciberataques a infraestructuras críticas.

En este apartado, el ministro español ha destacado los trabajos sobre el uso de drones para fines criminales que han tenido lugar en el ejercicio ISALEX 2.0, que han contribuido "a hacer frente de forma más eficiente a su uso por parte de organizaciones criminales". También ha subrayado los trabajos sobre el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia en tiempo de pandemia.

Grande-Marlaska, por último, ha remarcado el apoyo de España a las actividades propuestas para el próximo ejercicio en el marco de esta Alianza Internacional para la Seguridad. "Desde el Ministerio del Interior invitaremos a nuestros expertos a participar en las mismas e intercambiar nuestras prácticas y experiencias, especialmente en terrorismo, radicalización, blanqueo de capitales y ciberdelito", ha indicado.

La agenda del ministro en Dubai se completa con diferentes encuentros bilaterales con varios de los ministros del Interior que asisten a la reunión y que mantendrá a lo largo de este martes y durante la jornada del miércoles.

Grande-Marlaska llama a reforzar la cooperación internacional para atajar las nuevas amenazas generadas por el terrorismo y el crimen organizado - 1, Foto 1
Murcia.com