Unión de Uniones considera que las ayudas aprobadas no satisfacen ni a agricultores ni a ganaderos

Fuente:

Insisten en que no responden a la gravedad de la situación, que necesitaría de un fondo de al menos 1.000 millones de euros para apoyar la resiliencia de las explotaciones profesionales en esta crisis

Unión de Uniones considera que las ayudas aprobadas no satisfacen ni a agricultores ni a ganaderos

Unión de Uniones considera que el paquete 362 de ayudas directas publicado esta semana va a tener un efecto mínimo en el campo, que ha visto incrementado sus costes de producción en más de 4.000 millones de euros desde enero de 2021 hasta ahora. La ayuda al sector lácteo es insuficiente para paliar las pérdidas que están asumiendo los ganaderos debido a la subida de los piensos y al mal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones, tras analizar las ayudas incluidas en el Real Decreto-ley 6/2022 destinadas específicamente al sector agrario, las valora como incapaces de compensar el encarecimiento de los costes de producción que las explotaciones agrarias están teniendo que soportar. Particularmente en el sector lácteo los 169 millones de euros que se le destinan apenas compensarían el 13% de lo que está suponiendo para los ganaderos el incremento del coste de la alimentación en estos sectores, sin entrar a considerar otros inputs. Los ganaderos temen, además, que industrias lácteas puedan aprovechar el argumento de estas ayudas para no llevar a cabo el incremento necesario del precio pagado al ganadero en los contratos que se estén revisando ahora. “Desde Unión de Uniones vamos a estar atentos para denunciar cualquier intento de descontar estas ayudas del precio de la leche”, apuntan.

Por otro lado, en relación a los 193,5 millones de euros de la ayuda excepcional de adaptación, igualmente se estiman escasas en relación a los 4.000 millones de euros más que ha supuesto la cuenta de inputs del sector a lo largo de las crisis de estos últimos 14 meses, “con la incertidumbre que supone, además, para producciones agrícolas como frutas y hortalizas, también afectadas por la subida de los costes y que hasta el momento no saben si contarán o no con estas ayudas, además de las incertidumbres en cuanto a las exportaciones, también para el sector vitivinícola”.

Unión de Uniones considera que las ayudas aprobadas no satisfacen ni a agricultores ni a ganaderos - 1, Foto 1
Murcia.com