La calidad asistencial pasa por la optimización de los recursos

Fuente:

La calidad asistencial pasa por la optimización de los recursos

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebra las manifestaciones vertidas por algunas patronales del ámbito de la salud en torno a la Formación Profesional sociosanitaria y la repercusión que pueda tener en la organización del personal de enfermería.

Posicionamientos como el de la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) o Aesane del País Vasco avalan las propuestas que desde hace años está planteando el Sindicato de Técnicos de Enfermería y que fueron expuestas en el Libro Blanco de la Profesión de Técnico de Enfermería que recogía el estudio elaborado por la Cátedra de Salud de la Universidad Europea de Madrid en 2014.

El centro de la atención sanitaria y sociosanitaria debe estar en el paciente y, para ello, es fundamental optimizar los recursos humanos. Es decir, el personal especializado, por un lado viene realizando funciones asistenciales que pueden llevar a cabo otros perfiles profesionales como los Técnicos de Enfermería especializados en el cuidado y, por otro, se está dando que estos Técnicos están realizando muchas funciones que en teoría corresponden a la enfermera pero sin reconocerselas oficialmente, de manera que la optimización de los recursos humanos y la gestión más eficiente del tiempo sea una realidad.

Las propuestas del Sindicato de Técnicos de Enfermería se enfrentan siempre a la oposición de quienes prefieren ver en nuestro colectivo a un enemigo en vez de a un compañero, negando cualquier avance. Por ejemplo la negativa al reconocimiento del Grado Superior del título de los TCE y sin entender que esto no va a interferir en absoluto en la atención a los pacientes, porque de hecho ya vienen realizando estas funciones.

Una buena gestión de los recursos humanos pasa por la optimización de los mismos de manera que cada perfil profesional se destine a las funciones y competencias más apropiadas al mismo y en una sociedad cada vez más envejecida, con pluripatologías crónicas y diferentes grados de dependencia no siempre es necesario tener una plantilla mayoritariamente integrada por profesionales universitarios.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cualificados para la asistencia sanitaria, pueden desempeñar con absoluta profesionalidad y responsabilidad estos cuidados mientras los compañeros universitarios pueden dedicar una gran parte de su tiempo a la gestión y la especialización, por otra parte, igualmente fundamental. Cuestión diferente es la contratación de personal sin formación ni la debida titulación contra la que el SAE está en total desacuerdo y así lo ha denunciado en infinidad de ocasiones.

Por ello, en el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos satisface encontrar posicionamientos semejantes a los nuestros y gestores que entienden que lo primero es que los pacientes reciben la mejor de las atenciones.

La calidad asistencial pasa por la optimización de los recursos - 1, Foto 1
Murcia.com