Primeras sentencias reconociendo la compensación extraordinaria por covid-19 pagos profesionales representados por SAE

Fuente:

Primeras sentencias reconociendo la compensación extraordinaria por covid-19 pagos profesionales representados por SAE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha reconocido el derecho de varios Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a recibir la compensación extraordinaria que con motivo de la pandemia Covid-19 fijó la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Pese a la claridad del Decreto Ley 17/2020, de 16 de noviembre, de aprobación de medidas por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma, se dejaba fuera a algunos trabajadores por lo que muchos de ellos acudieron a la asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que interpuso, de manera individualizada, los recursos correspondientes, entendiendo que el reparto de los fondos asignado para este fin no era equitativo.

Se han dictado ya varias sentencias favorables a estos recursos, en las que queda claro que la actividad profesional desarrollada por los profesionales comporte una atención "de forma directa, efectiva y presencial en las labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la Covid-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020" y reconoce, como situación jurídica individualizada, el abono de la totalidad de la paga establecida para su categoría profesional, más sus intereses. Además, contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Concepción García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Alicante, reconoce su satisfacción por estas sentencias. "Durante los primeros meses, los profesionales asumieron muchos riesgos, mucha sobrecarga, con muy poco material de protección… El reparto debió establecer un criterio más justo y equitativo", finaliza la secretaria provincial de SAE.

Primeras sentencias reconociendo la compensación extraordinaria por covid-19 pagos profesionales representados por SAE - 1, Foto 1
Murcia.com